Cubrirán el aguinaldo y el eventual bono con nuevos fondos petroleros

Cubrirán el aguinaldo y el eventual bono con nuevos fondos petroleros

Río Negro cedió áreas a dos empresas. Ya arrancó el goteo de fondos y sumará $ 470 millones en diciembre. El gobierno los destina a cubrir salarios de fin de año. El dinero lo aportan dos petroleras Los bonos iniciales suman U$s 17 millones y otros 13 se abonarán durante el mes próximo.

Río Negro cobrará 13 millones de dólares en diciembre de dos petroleras como bono fijo por la concesión de seis áreas hidrocarburíferas. Los fondos quedaron pendientes de la renegociacíón del 2014. De cara al próximo año electoral, el dinero servirá al gobierno de Weretilneck para cubrir salarios, aguinaldos y el eventual bono de 5.000 pesos.

En renegociación del 2014 la provincia no aceptó ofertas de renovación y este año llamó a licitación para esas adjudicaciones, enmarcadas en la ley N° 4818 de renegociación de las concesiones petroleras. Allí se incluyó el pago de un bono fijo.

Las áreas involucradas son seis: Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, Las Bases y Puesto Prado.

Las primeras cuatro -según el decreto 1523/18- fueron adjudicadas a Petrolera Aconcagua Energía, y las dos restantes -por decreto 1507/18- se entregaron a President Petroleum.

Los bonos fijos de ambas empresas totalizan 17 millones de dólares, de los cuales, 13 millones se deben abonar en diciembre. Unos nueve millones en los primeros días y los otros cuatro antes de finalizar el año. Esa asignación prometida se completará en el 2019.

Así, la provincia dispondrá de unos 470 millones en diciembre, excepcionalmente .

Esta disponibilidad le servirá al gobierno para cumplir con los compromisos de diciembre, esencialmente los salariales, que incluyen aguinaldos, suma fija y bonos de fin de año.

A modo de ejemplo, un eventual bono de 5.000 pesos exigirá 250 millones de pesos de las arcas provinciales.

Los contratos firmados con President Petroleum y Aconcagua Energía contemplan una inversión conjunta de 68 millones de dólares para el próximo quinquenio. La primera explotará Puesto Prado y Las Bases, y acordó invertir cerca de 29 millones de dólares.

El secretario de Energía, Sebastian Caldiero destacó que “harán tres pozos exploratorios, cuatro pozos nuevos y pondrán en marcha una planta de tratamiento de gas, además de continuar con la reparación a la explotación productiva del área”.

Por su parte, Aconcagua Energía logró las concesiones de Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, previéndose “cuatro pozos exploratorios, seis pozos nuevos y una gran cantidad de reparaciones de los pozos existentes, que necesitan un acomodamiento para poder incrementar su producción”.

Áreas petroleras6las áreas concesionadas: Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, Las Bases y Puesto Prado.Desde Energía explican que son recursos extraordinarios

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, indicó que la concesión de las seis nuevas áreas le generarán recursos extraordinarios a la Provincia. El bono para el ingreso a las áreas representa 17 millones de dólares que ya comenzaron a llegar a las cuentas provinciales. El jueves pasado ingresó el primer millón de dólares y en los próximos días ingresarán otros 8 millones más. “Es importante para la Provincia, son recursos extraordinarios que no estaban previstos en el presupuesto y vienen muy bien”, detalló.

El importe es por el total de la concesión del contrato por los próximos 10 años. “Es un pago por única vez. Al tipo de cambio es una cifra importante”, agregó el funcionario.

Detalló que la propuesta del canon fue una de los indicadores que tuvieron en cuenta para la adjudicación de las áreas, sumado a la inversión productiva y a los antecedentes de las dos firmas en la provincia.

Comentá la nota