Se van cubriendo cargos, pero aseguran que “todavía faltan” enfermeros

Se van cubriendo cargos, pero aseguran que “todavía faltan” enfermeros

La falta de personal especializado en Enfermería no es una problemática nueva ni que repercuta solamente en una ciudad como Junín.

Sabidos son los inconvenientes que se vienen registrando a nivel nacional en este sentido, y la batería de medidas que se ha ido poniendo en práctica para hacer frente a la situación.

Tanto en el ámbito de la salud pública como en las clínicas privadas el faltante de enfermeros preparados y capacitados ha llevado a las autoridades de distintos ámbitos a instrumentar acciones para poder paliar el déficit en el corto y mediano plazo.

En este momento las ofertas para la formación de nuevos trabajadores de la sanidad que existen en nuestra ciudad tienen que ver con las posibilidades (terciarias y universitarias) que se brindan desde ATSA Junín, la clínica La Pequeña Familia, la Región Sanitaria III y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien el problema no está resuelto, hay señales que marcan que el déficit poco a poco se va restringiendo.

 

Oferta y demanda. En el transcurso de esta semana La Verdad se comunicó con el secretario general de ATSA Junín, Héctor Azil, quien aportó su visión acerca del escenario planteado.

“La demanda es algo que viene desde hace ya varios años y que con el paso del tiempo justamente se viene paliando de alguna manera. Si bien todavía falta, hemos podido avanzar significativamente en la capacitación para poder ir cubriendo los espacios que se abren en distintos lugares. La situación no es la ideal pero se está mejorando bastante”, sostuvo en principio Azil.

“Nosotros vemos en el Sindicato la demanda que está teniendo la capacitación que ofrecemos. Ahora en agosto se están recibiendo 49 nuevos auxiliares y a fin de año estimamos que vamos a tener 20 profesionales en la promoción de la Universidad ISALUD”, agregó seguidamente.

El directivo sindical agregó que para el año próximo ya está abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dictará nuevamente en la sede local. Y se estima que entre 30 y 35 personas completarán el cupo de vacantes.

“Tenemos muy buena respuesta, la oferta que tenemos siempre ha venido teniendo muy buena aceptación. Sabemos que la carrera tiene una salida laboral importante y ese es uno de los factores que también ayuda”, precisó el entrevistado.

 

Cargos a cubrir. En tanto, la directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, doctora Alicia Ramallo, explicó ante la requisitoria periodística de este diario que si bien se  esperan nuevos nombramientos, que ya están designados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las necesidades básicas en el nosocomio Abraham Félix Piñeyro están “cubiertas”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que “estaría haciendo falta gente” para desempeñarse en el área de Enfermería.

“No es la ideal la situación, pero se ha mejorado y se está cubriendo la demanda básica que hoy tiene el Hospital”, puntualizó Ramallo.

Comentá la nota