No se cubren las necesidades en cuatro de cada diez hogares

No se cubren las necesidades en cuatro de cada diez hogares

El informe de la UCA concluye que un 27,5 % de los argentinos son pobres; la última medición del Indec marcaba sólo 3,5 %.

Casi cuatro de cada diez hogares argentinos no alcanza a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas, mientras una de cada cuatro personas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año, reveló el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA)

Los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina presentados ayer determinaron que la insuficiencia de ingresos evolucionó “desfavorablemente” entre 2010 y 2013, al pasar del 33,4 al 39,2 por ciento, y confirmaron que luego de una mejora en 2011, se redujo la capacidad de ahorro de las familias

“Pese a los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados durante estos últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano, al mismo tiempo que las brechas materiales y simbólicas de la desigualdad amenazan cada vez más la cohesión y la integración social”, advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa).

Según el informe de la UCA, sigue siendo “preocupante” la pobreza estructural, medida por la privación de las familias de los alimentos básicos, que se mantuvo en torno del 12 por ciento de los hogares, con mayor incidencia entre las familias con niños

Asimismo, subrayó que casi 4 de cada 10 hogares consideraron que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades de consumo básicas y que entre las familias de escasos ingresos la “inseguridad alimentaria” alcanza hasta el 30 por ciento de los hogares.

La pobreza en el país, según el Odsa, es casi ocho veces más de la que informó el Indec a fines de 2013. No se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia.

Para el Observatorio de la Deuda Social un 27,5 por ciento de los argentinos viven en situación de pobreza, aunque para las estadísticas oficiales terminó siendo de apenas 3,5 por ciento a fines del año anterior.

En tanto, la universidad privada midió un nivel de indigencia del 5,5 por ciento a diferencia del Indec que la ubicó en el 3,5 por ciento en 2013. La diferencia radicó en los elementos utilizados para calcular esta variable social, entre ellos ingresos y precios.

El Indec basó sus cálculos en la inflación “oficial” cuya metodología fue modificada este año por el propio gobierno nacional. La UCA se basó en sus propias encuestas.

El dato

Precariedad laboral

El informe precisó que 1 de cada 4 personas entrevistadas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año y constató que aún con el desarrollo de campañas para promover la registración laboral, el porcentaje de ocupados sin aportes al sistema de seguridad social continúa en valores elevados. Dentro del grupo de asalariados, 1 de cada 3 está bajo contratación laboral no declarada, mientras las inserciones de baja calidad en actividades por cuenta propia determinaron que 7 de cada 10 no realizan sus aportes jubilatorios.

Planes que poco cambian

Los datos revelados por el Odsa evidenciaron que la mayoría de las familias tienen una percepción “negativa” sobre la evolución de sus ingresos y que si bien hubo una expansión de los programas sociales entre 2010 y 2013, este hecho no se tradujo en cambios significativos en el nivel de inseguridad alimentaria. El informe de la UCA destacó en este sentido que en 2013 alrededor de 2 de cada 10 hogares de los principales centros urbanos eran receptores de “alguna política social de empleo o de transferencia de ingresos”. También confirmó que tener empleo ya no garantiza a los argentinos poder salir de la pobreza y evidenció un aumento de la informalidad e inestabilidad laboral.

El estudio constató por otra parte que el 22 por ciento de los hogares urbanos habita en áreas contaminantes cercanas a basurales o fábricas, situación que se agravó respecto de 2010 para los hogares en villas y asentamientos precarios ya que para 2013 más de 6 de cada 10 hogares estaban situados en las cercanías de estos focos de insalubridad.

Comentá la nota