No cubre la expectativa de la empresa el incremento del boleto de colectivos

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un aumento del 15 por ciento, y la tarifa de 1,50 pasó a 1,75 pesos. Para la firma concesionaria del transporte público, La Nueva Perla, no es suficiente y continuará gestionando ante las autoridades locales para lograr el objetivo pretendido: un pasaje común de 2 pesos a partir de marzo.
DE LA REDACCION. La Nueva Perla, empresa que tiene en nuestra ciudad la concesión del transporte público de pasajeros, había solicitado al Concejo Deliberante la autorización para subir el valor del boleto de colectivo. Según argumentaron, hasta ahora “el sistema se ha venido sosteniendo últimamente mediante el cobro de subsidios de carácter nacional y, en varios de los casos, adicionalmente con la entrega de partidas económicas que vienen de algunos municipios, además del precio subsidiado de gas-oil establecido para esta actividad”, palabras de Oscar González, representante de la firma en Pergamino. No obstante la suba concedida de un 15 por ciento, el empresario advirtió que nuevos estudios y el análisis sobre el servicio que se está prestando, arrojan como resultado que la tarifa común real, manteniendo el mismo nivel de subsidios en efectivo y de combustible, debería ser de 2,29 pesos, mientras que si se eliminan cada una de las compensaciones dicho valor ascendería a los 3,67 pesos”, según señaló González en la mañana de ayer.

- Incluso con lo resuelto por el Concejo Deliberante, que fijó un aumento del 15 por ciento ¿creen que todavía falta recomponer el cuadro tarifario?

- Cuando nosotros pedimos llevar el boleto a 2 pesos no lo hicimos por un capricho, fue algo estudiado técnicamente y por tal motivo lo presentamos oficialmente a las autoridades de Pergamino. Pero la suba confirmada del 15 por ciento, que lleva la tarifa común a 1,75 pesos, no alcanza a cubrir los gastos que tenemos en la actualidad. Aquellos que votaron en el Concejo Deliberante este incremento no analizaron la presentación que hicimos oportunamente porque de haber sido así tendrían que haber aceptado lo requerido por la empresa.

- ¿Cuándo rige el nuevo precio de 1,75 pesos?

- Seguramente en las próximas horas estaremos cobrando esta nueva tarifa pero insisto en que vamos a continuar gestionando para que se nos otorgue el aumento real que venimos pidiendo; los números que se presentaron son por demás de claros y necesitamos esas tarifas para el funcionamiento normal de la compañía.

- ¿Cuáles son los principales puntos que afectaron los costos para que La Nueva Perla solicite esta modificación de tarifas?

- Los puntos más relevantes que afectaron a la empresa de transporte y agravaron las dificultades para su sostenimiento con la prestación de un buen servicio fueron que, durante 2008, no hubo soluciones para los subsidios económicos que reciben las compañías del interior, ya que son diferentes a los del área metropolitana. Asimismo hay que tener presente los costos laborales que se incrementaron con el paso del año y esto se debe cumplir porque existen convenios con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Otra de las cuestiones que no deben dejarse de lado es que el gas-oil que nos subsidian subió cerca del 22 por ciento, si lo comparamos con el mismo período pero de la temporada pasada.

También han experimentado aumentos los repuestos, las cubiertas y los elementos que se emplean para el mantenimiento de los coches; la inflación real dista mucho de los números que muestra todos los meses el Gobierno nacional y se sienten las subas cuando tenemos que cambiar alguna parte de las unidades. Pero a esto hay que sumarle los trabajos constantes que se realizan por acumulación de kilómetros recorridos teniendo presente el desgaste de los colectivos que recorren la ciudad.

- ¿Han vendido mayor cantidad de boletos durante 2008 o siguen los promedios de años anteriores?

- Hemos experimentado mejoras; hubo un paulatino crecimiento en el corte de boletos desde marzo de 2008 pero se ha estabilizado en estos últimos meses. No resultan suficientes para cubrir mayores costos y lograr el punto de equilibrio mínimo necesario para la permanencia sustentable en la explotación del servicio, más aun considerando las proyecciones futuras a corto plazo con base en los actuales costos laborales y directos de todas las unidades que tiene La Nueva Perla en Pergamino.

El servicio

Haciendo referencia al servicio que presta la empresa, González le aseguró al Diario que “no merece objeciones”. Al respecto amplió: “Hemos dado curso favorable a todas las peticiones razonables que nos realiza el Municipio habiendo mejorado ostensiblemente la calidad con la implementación definitiva del rama ‘E’ que posibilitó una mayor cobertura en barrios como Atepam y Villa Alicia. También se mejoraron las frecuencias en la línea ‘C’, muy utilizada por los usuarios del servicio”, destacó el representante de la compañía. Asimismo González agregó que “no existen reclamos considerables con relación a la cantidad de pasajeros transportados, las unidades están en muy buen estado; para la calidad del servicio y para la seguridad del pasajero, se invierte constantemente en el cuidado de los coches, algo que se puede observar a simple vista”.

¿A partir de marzo?

De acuerdo con las consideraciones expuestas por la empresa y las nuevas gestiones que se harán a partir de los próximos días, se apunta a implementar el siguiente cuadro tarifario a partir de marzo: boleto común, 2 pesos; boleto Primaria Básica, 0,40 pesos; boleto Secundaria Básica, 0,80 pesos; boleto para Polimodal, 0,80 pesos; boleto jubilados y pensionados, 1,15 pesos; boleto combinado, 3 pesos; bono para la Unnoba, 1,20 pesos. A su vez, para el ramal que cubre las localidades de El Socorro y Ocampo se ha pedido un boleto seguro de 0,95 pesos; boleto intermedio, 2,75 pesos; boleto Manuel Ocampo, 3,55 pesos; boleto a Mariano Benítez, 4,80 pesos; boleto El Socorro, 6,15 pesos; boleto escolar básico a Manuel Ocampo y Mariano Benítez, 2 pesos; boleto escolar a El Socorro, 3 pesos. “Nosotros necesitamos tener estos valores en todos los boletos para poder hacer frente a la demanda; hay que cumplir con el servicio porque existen normativas vigentes que no exigen ciertas cuestiones que son inevitables”, señaló Oscar González en el cierre de la entrevista brindada a LA OPINION.

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