Cuba pide libertad para sus agentes

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, emplazó ayer al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que libere a cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje, apelando a su condición de hombre "decente" y capaz de "hacer justicia".
Llama a que excarcele a los cubanos y haga "creíble" su mensaje de paz y reconciliación, durante un acto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana por la liberación de los agentes, que ayer cumplieron 11 años en prisión. "Tenemos que hacerlo ahora, porque ahora hay una persona decente, porque el hombre que ocupa hoy la presidencia (estadounidense) no tiene nada que ver con la infamia cometida contra nuestros compañeros", dijo Alarcón al gobernante estadounidense. Aclaró que nunca se le hubiera ocurrido realizar ese pedido cuando "había un bandido en la Casa Blanca", en referencia al anterior presidente, George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene "la autoridad" y "la capacidad para hacer justicia"."Solo así podrá ser creíble su mensaje de paz, de reconciliación, tantas veces reiterado", agregó. En los últimos meses el gobierno de La Habana ha insistido en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, si quiere demostrar sus promesas de que quiere cambiar las relaciones con la isla.

El pedido tiene lugar después de que los recursos legales del caso se han ido agotando, y tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar la apelación para revisarlo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 en el sur de la Florida.

Comentá la nota