Cuba permite a funcionarios de EE.UU. visitar a un preso estadounidense

Fue arrestado a principios de mes por distribuir equipos de comunicaciones.
El gobierno de Cuba permitió a las autoridades de Estados Unidos acceder a un ciudadano norteamericano detenido a principios de mes en la isla bajo la acusación de distribuir ilegalmente dispositivos de telecomunicaciones entre opositores cubanos, según afirmó hoy una fuente diplomática en La Habana.

Una representante de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana dijo que un funcionario estadounidense visitó el lunes al detenido, pero no aportó más detalles. El departamento de Estado norteamericano había reclamado acceder a él en varias ocasiones a través de notas diplomáticas enviadas al gobierno.

Según diversas fuentes, el estadounidense trabaja para Development Alternatives Inc., empresa que cumple tareas para el gobierno de EE.UU. a nivel mundial.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó el pasado 20 de diciembre ante el Parlamento en La Habana que el detenido se dedicaba al "abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite" a miembros de agrupaciones opositoras en la isla. "El enemigo está tan activo como siempre", dijo Castro en su discurso.

Cuba considera mercenarios al servicio de EE.UU. a los integrantes de las pequeñas agrupaciones opositoras existentes en la isla. En 2003, las autoridades detuvieron a 75 de ellos y los condenaron a altas penas de cárcel tras encontrarlos culpables de colaboración con una potencia enemiga. Más de medio centenar continúan en prisión. El gobierno de Castro exige por su parte la puesta en libertad de cinco agentes secretos cubanos encarcelados en EE.UU. desde hace más de una década.

Comentá la nota