Cuba ve un peligro en la apatía de los jóvenes

Alerta que pone en riesgo la revolución
LA HABANA.? En un inusual llamado de atención, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fracción juvenil del partido único y en el poder en la isla, advirtió sobre la necesidad de desterrar la "tibieza" y la "apatía" en sus militantes ante el riesgo que implica para la continuidad de la revolución.

"Hay adolescentes que se repliegan cuando se los reconoce como posibles militantes de la UJC, máxime si ese reconocimiento viene con un montón de responsabilidades para que transformen su radio de acción", dijo Maidelys González, dirigente de la juventud comunista, según el diario Juventud Rebelde, órgano de la UJC.

En una de las reuniones que la UJC realizó con anterioridad a su congreso nacional en abril, González añadió que "la tibieza y la falta de identidad del militante" son factores que ponen en peligro la continuidad histórica de la revolución", agregó el diario.

"Hace falta en los comités de bases [núcleos] planes estratégicos que no sean utópicos, ni llenos de formalismos. Hay que ser protagonistas [...] porque tenemos que mantener las conquistas de la revolución", afirmó Kiomar Frómeta, otro dirigente de la UJC.

Frómeta también llamó a los miembros de la organización, con más de medio millón de afiliados, a "desterrar de la mente" la "palabra apatía" y a "contagiar a los jóvenes con las ganas de hacer".

Los encuentros también abordan temas relacionados con miles de jóvenes que no trabajan ni tienen interés en hacerlo, en momentos en que el gobierno de Raúl Castro impulsa un programa de racionalización laboral para aumentar la productividad del trabajo, que decreció 1,1% en 2009 y es considerada el talón de Aquiles de la economía cubana.

Respuesta a Walesa

Pese a que las autoridades cubanas afirman que la juventud garantizará el recambio generacional de la revolución cubana (los líderes actuales tienen edades muy avanzadas), el ex presidente polaco Lech Walesa vaticinó pocos días atrás una pronta caída del régimen cubano.

"Es algo que va a suceder, no tengo ninguna duda??, precisó Walesa, un artífice del fin del comunismo en Europa oriental, en una conferencia en Miami, Estados Unidos.

El diario oficial Granma le contestó duramente, al señalar que el ex líder sindical polaco consume una marca de vodka "que le alegra la vida y al que la bebe le da por hablar boberías".

Comentá la nota