"Cuba es uno de los países que más ha hecho por unir América latina con el Caribe", aseguró Timerman

"Cuba es uno de los países que más ha hecho por unir América latina con el Caribe", aseguró Timerman
El canciller Héctor Timerman manifestó que "Cuba es uno de los países que más ha hecho por unir a América Latina con el Caribe", al participar de la II Cumbre de la Celac donde elevó una propuesta a favor de los países del Caribe.
Luego de la apertura a cargo del canciller cubano Bruno Rodríguez, Timerman propuso cambiar la denominación del mecanismo de "troika ampliada" a "cuarteto" porque, en su opinión, sería más equitativo con los países de El Caribe.

"De esa manera estaríamos dando realce al espíritu de todos los que estamos aquí sentados, propongo eso a todos ustedes con el deseo de que se pueda cumplir y pasar a ser denominado `cuarteto`", expresó el canciller argentino.

La propuesta de Timerman fue muy bien recibida por el resto de los ministros de Relaciones Exteriores y, tras la foto oficial, el cubano Rodríguez resaltó: "Uno de los planteos muy simbólicos es que la apertura empezó con el planteamiento de no llamar troika ampliada y llamarle cuarteto porque El Caribe no es ni añadido ni ampliación sino que es parte de ese mecanismo de dirección".

Actualmente, la denominada troika ampliada de la Celac está integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas.

Consultado sobre el planteo argentino por las Islas Malvinas, Rodríguez afirmó: "La Celac tiene una posición clarísima de que las Malvinas son argentinas y de la convocatoria al gobierno del Reino Unido a asistir al diálogo para la solución. La Celac tiene una fortísima y unánime posición al respecto".

En su discurso, luego de agradecer la hospitalidad recibida, Timerman afirmó: "Creo que Cuba es uno de los países o el país que más ha hecho para unir América Latina con el Caribe y para que comience un diálogo fructífero. La Celac es el lugar donde mejor se ha dado este diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos, la unión de estas dos grandes regiones", dijo el diplomático argentino.

Comentá la nota