Cuba muestra nuevos avances médicos y recibe el interés chaqueño

Mientras Cuba inaugura una avanzada planta de biosensores para control de diabetes en sangre, la delegación chaqueña encabezada por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sellará hoy acuerdos con el estado cubano para la formación de médicos sanitaristas para nuestra provincia.
En este contexto el Chaco firmará con el gobierno de la Isla una carta de intención para profundizar la implementación de programas en salud y educación.

Ya en ese país, el gobernador junto a los ministros de Salud y de Educación; Jaime Parra Moreno y Sergio Soto respectivamente, acordarán para fortalecer acciones contra el analfabetismo y programas de cooperación sanitaria, en una intensa agenda de trabajo.

Bacileff Ivanoff reconoció que “tenemos un gran déficit en atención médica en El Impenetrable”. A lo que sumó que “siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en esa zona, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios consiguen el traslado a Resistencia”.

Detalló que “uno de los temas que trabajaremos con los representantes del sistema sanitario cubano será un convenio de capacitación para formar médicos sanitaristas que puedan servir a las poblaciones del interior, con la coordinación de médicos cubanos”.

Además sellarán acuerdos “para presentar a la Uncaus y a la UNNE para capacitar a enfermeros universitarios, a través de la creación de tecnicaturas en anestesiología para potenciar el sistema de salud pública”.

En cuanto los convenios con Educación se trata de ampliar y profundizar el programa “Yo sí puedo” para terminar con el analfabetismo. Además se realizará una reunión con la ministra de Educación de Cuba, Enaelsa Velázquez Cobiella y su gabinete para trabajar un sistema de medición de calidad educativa, de cooperación mutua”.

El interés chino en Cuba

En cuanto a la planta de biosensores que se habilitará con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, los glucómetros que hoy se fabrican en China con la marca cubana SUMA, puedan hacerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel en un futuro no lejano.

Cuba inauguró en enero el megapuerto del Mariel, 45km al oeste de La Habana, en cuyo entorno está prevista una zona industrial con inversiones extranjeras en condiciones de zona franca.

También puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera, que prioriza el desarrollo de las energías renovables, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes, telecomunicaciones e informática.

La producción de planta estará destinada al mercado cubano y a la exportación en países de la región.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un comercio de 1.695 millones de dólares en 2012, según las últimas cifras publicadas. También es la primera fuente de créditos para la isla, que no es miembro de los organismos internacionales de financiamiento, y sufre desde 1962 un embargo norteamericano que limita el acceso.

Comentá la nota