Cuba liberó a dos presos políticos

El gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes el ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, con el presidente de la isla, Raúl Castro.
Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a La Habana. El diplomático español expresó su satisfacción por esas liberaciones y dijo que son una prueba de que la política de diálogo y respeto mutuo del gobierno español hacia la isla da "resultados".

Durante su viaje a Cuba Moratinos habló unas dos horas y media con el presidente Raúl Castro, con lo cual ambas partes reflejaron lo que el canciller cubano Bruno Rodríguez llamó un "desarrollo positivo" en las relaciones bilaterales "en los últimos años". Declaraciones de Moratinos, discursos de los dos cancilleres y un comunicado cubano precisaron algunos tópicos del encuentro de delegaciones. El ministro español dijo que con Castro trató un posible viaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la isla en el segundo semestre de 2010.

Moratinos añadió que Castro le habló de su propósito de emprender un proceso de reformas en Cuba, le ofreció liquidar escalonadamente los fondos de empresarios españoles congelados en bancos cubanos, por unos 300 millones de dólares, y facilitar la reapertura de la misión de inteligencia adjunta a la embajada de Madrid en La Habana, que estaba cerrada tras la acusación a un ciudadano de la isla de colaborar con ese servicio. Castro también aceptó, según Moratinos, abrir una mesa sobre derechos humanos que incluya a Suiza, Noruega y España.

Cuba sostiene que no tiene un problema de derechos humanos y que los opositores presos fueron a la cárcel por haber violado la ley. Según fuentes diplomáticas, este cuadro estuvo sobre la mesa una vez más en las conversaciones entre delegaciones.

Un elemento nuevo apareció, según las fuentes, cuando los cubanos expusieron que con su actual política la UE se quedó atrás del continente americano, pues Cuba se reincorporó plenamente a su ámbito regional (en el Grupo de Río) y su gobierno dejó de estar excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso con el acuerdo de Estados Unidos.

Las dos partes subrayaron el buen ambiente de su relación bilateral.

Moratinos inauguró la Oficina Técnica de Cooperación de España en La Habana, que ya administra un fondo de unos 34 millones de euros. El ministro recordó que ese flujo arrancó tras la normalización de relaciones iniciada hace dos años y prometió más fondos.

Comentá la nota