Cuba se incorporó formalmente al Grupo de Río

El Grupo de Rio adhirió este martes a Cuba formalmente como uno de sus miembros, anunció el presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebra en Brasil.
"Damos la bienvenida a Cuba al Grupo de Rio. Estamos seguros que su participación fortalecerá" el foro, afirmó Calderón al instalar la sesión del foro, con la presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Con Cuba suman 23 los miembros del Grupo de Rio, un mecanismo de consulta política estrictamente latinoamericano.

"Quiero manifestar la complacencia de este acto de justicia", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al saludar la incorporación de Cuba al organismo latinoamericano.

"A Cuba se le maltrató. A Cuba se le aisló (...). Llegó la hora. Viva Fidel, viva Raúl, viva Cuba", añadió Chávez, quien recordó que el próximo 1 de enero la revolución cubana cumple 50 años.

Por su parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destacó que en esta ocasión "hemos aplaudido cinco minutos, cuando ingrese a la OEA (de donde Cuba fue expulsada en 1961) aplaudiremos media hora".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también saludó el ingreso de Cuba y agradeció la cooperación de Cuba con países latinoamericanos en las áreas de salud y educación.

Cuba considera su ingreso al Grupo de Rio una muestra del fracaso de los intentos de Washington por aislarla y un resultado de la nueva situación política de América Latina, con mayoría de gobiernos de izquierda.

Comentá la nota