Cuba y EEUU hablarán por primera vez sobre los reclamos por expropiaciones

Cuba y EEUU hablarán por primera vez sobre los reclamos por expropiaciones

El diálogo será este martes y estará encabezado por funcionarios de ambos gobiernos. Es uno de los asuntos más delicados en el curso del deshielo de la relación, porque se vincula con el embargo económico estadounidense a Cuba.

Delegados de ambos gobiernos conversarán este martes por primera vez, en La Habana, sobre los reclamos de Washington por bienes expropiados a estadounidenses en la isla, se informó oficialmente.

"Estados Unidos y Cuba celebrarán su primera reunión de gobierno a gobierno sobre las discusiones de reclamaciones en La Habana este martes", afirmó John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

El de las expropiaciones es uno de los asuntos más delicados en el curso del deshielo de la relación bilateral iniciado hace casi un año porque está vinculado con el embargo económico estadounidense a Cuba.

"Esta reunión inicial permitirá a las dos partes intercambiar información sobre una variedad de reclamaciones", dijo Kirby.

El funcionario anticipó que los delegados de Washington plantearán los casos de miles de personas y empresas que perdieron casas, granjas, fábricas y explotaciones azucareras tras el acceso al gobierno de la revolución cubana, y que formalizaron sus reclamos ante una comisión especial del Departamento (ministerio) de Justicia estadounidense.

Kirby reconoció que "el gobierno de Cuba también ha presentado quejas contra el embargo de Estados Unidos".

"La reunión es el primer paso de lo que esperamos que sea un largo y complejo proceso; Estados Unidos considera la resolución de estos espectaculares reclamos como una prioridad para la normalización de relaciones", agregó el vocero.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de descongelar la relación bilateral, paralizada desde 1961.

Desde aquel anuncio se sucedió una gran cantidad de reuniones entre diplomáticos de ambos países, así como visitas de empresarios, ejecutivos y gobernadores, que avanzaron en el establecimiento de condiciones para regularizar el flujo migratorio y el intercambio comercial.

Sin embargo, para el último aspecto continúa siendo un obstáculo insalvable el embargo económico y comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960 y que solo puede ser derogado por el Congreso norteamericano.

Comentá la nota