Cuba, dispuesta a dialogar con EE.UU.

Tras reunirse con Raúl y Fidel Castro, legisladores norteamericanos pedirán a Obama que inicie de inmediato los contactos
LA HABANA.- Contagiado por los vientos de cambio que soplan al otro lado del estrecho de la Florida, el presidente cubano, Raúl Castro, transmitió a un grupo de legisladores de Estados Unidos de visita en La Habana su disposición a dialogar con el gobierno de Barack Obama bajo condiciones de "igualdad" y "respeto".

El ofrecimiento se produce pocos días antes de que comience la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de este mes, y a la que asistirán los mandatarios de la región, incluido el presidente estadounidense.

Según el comunicado oficial publicado ayer en el diario oficial Granma , Raúl Castro ratificó su voluntad, ya expresada en ocasiones anteriores, de dialogar con Washington sobre cualquier tema, "teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación".

La delegación norteamericana de siete miembros del denominado Caucus Negro de la Cámara de Representantes, encabezada por la congresista de California Barbara Lee (demócrata), se reunió anteayer con Raúl Castro después de haber mantenido encuentros con diferentes autoridades cubanas, entre ellas el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, que sustituyó al recientemente destituido Felipe Pérez Roque.

La trascendencia de la visita de los congresistas a Cuba, de cinco días de duración, quedó confirmada después de que el ex presidente Fidel Castro, convaleciente desde hace casi tres años, recibió ayer a Lee y a otros dos miembros de la delegación, según confirmaron fuentes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Antes de partir a Estados Unidos, Lee dijo que transmitirán a Obama su percepción de que el diálogo con Cuba debe comenzar cuanto antes. "El mensaje, cuando regresemos a nuestro país, es que ha llegado la hora de hablar con Cuba, y el momento es ahora", declaró Lee en una conferencia de prensa.

La representante por California señaló que informará a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las impresiones del viaje a Cuba antes de la Cumbre de las Américas. Lee precisó que su visita no tenía como objetivo ninguna negociación en concreto. "No hemos venido a negociar, sino a dialogar y a cultivar relaciones", afirmó el congresista Emmanuel Cleaver. Otra de las representantes del Caucus, Laura Richardson, dijo que las autoridades de la isla expresaron "una voluntad muy clara de dialogar, siempre en un marco de soberanía e independencia".

La reunión de los congresistas con Raúl Castro es la primera que realiza el dirigente cubano como presidente del país. Desde 1999, varias delegaciones del Caucus Negro han visitado Cuba. En ocasiones anteriores fueron recibidas por Fidel Castro.

Aunque no trascendió el contenido de la reunión, el propio Fidel dejó clara su visión de la visita de los congresistas en un artículo publicado ayer en Granma , en el que valora el "gesto" de los legisladores estadounidenses por su búsqueda de un diálogo entre Washington y La Habana que ponga fin a medio siglo de diferencias. Un diálogo al que, como señaló en una "reflexión" anterior, Cuba "no le teme".

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba coincide con los primeros pasos de la administración de Obama para flexibilizar las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush sobre los viajes y el envío de remesas a la isla de los cubanos que residen en Estados Unidos.

Comentá la nota