Cuba aumenta su grado de influencia sobre Venezuela

La influencia de una élite de técnicos y asesores cubanos sobre la decisiones del poder venezolano en materia de salud, producción alimentaria y propiedad privada es cada vez mayor
Un ex alto funcionario de la administración chavista advirtió ayer que técnicos y asesores cubanos tienen participación activa en el control de funciones oficiales clave del gobierno venezolano, según publicó hoy el diario El Nuevo Herald.

Luis Alfonso Dávila dirigió el Congreso Nacional en 1999 y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del caudillo caribeño entre el 2000 y el 2002. Según él, las actividades sensibles para la soberanía venezolana son controladas por 60,000 cubanos que tienen influencia en el sistema de salud, la producción alimentaria y las notarías públicas en las que se registran las propiedades y sus dueños.

El coronel retirado dijo en una entrevista con el rotativo norteamericano que "los cubanos están en los máximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Chávez''. Además, agregó que junto a un grupo de disidentes está formando un movimiento nacional opositor de las políticas "verdaderamente graves'' del bolivariano.

Los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez'', dijo Dávila. "La presencia cubana es evidente en las modificación de las leyes que violan la Constitución'', aseguró.

El ex chavista advirtió sobre el peligro que representa que los cubanos puedan controlar registros y notarías, ya que de ese modo están en conocimiento de todos los bienes muebles e inmuebles en el país, y quiénes son sus dueños. Por otra parte, considera que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Técnicos cubanos estarán involucrados también en el proceso de recuperación de hoteles, explotación de minas de oro, bombardeo de nubes para acelerar las lluvias, instalación de plantas eléctricas y diligencia de compras masivas de alimentos en el exterior , según anuncios del mismo Chávez.

Según el analista político Américo Martín, quien estudió la presencia cubana en el país caribeño y fue consultado por El Nuevo Herald, dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela los cubanos supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa''. Incluso el 24 de junio pasado, un número importante de militares cubanos desfilaron en el tradicional día de la independencia venezolana.

Comentá la nota