Cuba: anuncian menor crecimiento y un ajuste.

Cuba: anuncian menor crecimiento y un ajuste.
El gobierno de Cuba redujo ayer la proyección de crecimiento productivo para este año al 1,7%, en el marco de la crisis económica mundial, y el presidente Raúl Castro adelantó que ello conllevará "medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables" para la población.
Salvo el "período especial" tras la caída de la Unión Soviética, sostén de la isla (1991), esta coyuntura es de una gravedad histórica por la caída de precios del níquel y otras materias primas y los daños de la reciente temporada de huracanes.

Por esta razón y para preparar el modelo económico de los próximos años, Castro y el gobernante Partido Comunista cubano decidieron posponer indefinidamente el VI congreso partidario, posiblemente el último que encabezaría la dirigencia histórica de la revolución. Se busca un consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años.

En una reunión plenaria del Comité Central del PCC se "acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", publicó ayer el diario oficial Granma.

En cuanto a las proyecciones económicas, el gobierno redujo su proyección de crecimiento económico del 2,5 al 1,7%. La estimación de crecimiento ya había sido reducida en mayo del 6 al 2,5%.

Autoridades cubanas han calificado de "grave" la situación económica en la isla, en el entorno de la crisis mundial. En 2007 el Producto Bruto Interno había tenido un crecimiento de 12,5% y el año pasado, de 4,3%.

Castro recordó que habrá "medidas difíciles y nada gratas", que los ciudadanos deben comprender, según dijo Castro, de 78 años, al resumir la reunión. La actividad económica debe "garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones", dice el informe.

El PCC decidió que su VI Congreso se pospone "hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", dijo a su vez el texto dado a conocer.

Castro explicó que el VI Congreso del PCC, aplazado desde 2002 (el V fue en 1997) "no puede ser un evento más", pues "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", que lideró su hermano Fidel -ahora enfermo- en 1959. "Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así", dijo Raúl citado por el informe.

Al resumir esa reunión, añadió que "son cosas muy serias las que ya estamos analizando", sobre todo en materia económica, donde hay cuestiones por "perfeccionar e incluso eliminar".

"El imperativo es sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país para vivir y desarrollarnos", dijo el mandatario. Tras hablar de una "batalla crucial", dijo que "primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado", indicó.

Los congresos del PC, normalmente cada cinco años, trazan los lineamientos políticos, económicos y sociales para el próximo lustro.

Comentá la nota