Por cuatro votos ganó el SI a la municipalización de Dina Huapi

Con la aprobación del 49.6 por ciento de los votantes, los ciudadanos los dinahuapenses ratificaron hoy su voluntad para que la localidad se transforme en el municipio número 39 de Río Negro y deje de ser una Comisión de Fomento. Ahora el gobernador Miguel Saiz deberá fijar la fecha de elección de autoridades en 60 días.
El plebiscito tuvo un total de 1.062 votantes, el 62, 3 por ciento de los habilitados, que concurrieron a la Escuela Primaria 312 donde 527 personas eligieron el “sí” a la municipalización y 523 optaron por el “no”, además de 12 votos en blancos y nulos.

El voto electrónico a través del sistema diseñado por ALTEC fue optativo y lo eligieron 368 personas.

El triunfo del “sí” a la municipalización pone fin al reclamo que inició un grupo de vecinos 15 años atrás y a la condición de Comisión de Fomento que obtuvo Dina Huapi en 1986.

Ahora el gobernador Miguel Saiz deberá convocar a elecciones en un plazo de 60 días, bajo el régimen de la Ley Electoral provincial, y los dinahuapenses por primera vez votarán a sus propias autoridades.

Allí deberán elegir un intendente, tres concejales y tras miembros del Tribunal de Cuentas, como estructura básica para comenzar a definir su modelo de ciudad.

Dina Huapi reimpulsó el reclamo por la autonomía el año pasado, en medio de un año electoral, donde el Gobierno aceptó el planteo debido a que la comuna ya contaba con más de 5.000 habitantes, superando ampliamente la única condición que fija la Constitución Provincial que para ser municipio se debe contar con 2.000 habitantes.

Con esta ratificación se crea el municipio número 39 de la provincia, que podría recibir una coparticipación mínima de 120 mil pesos, según estimó el propio Gobierno provincial, y acceder de manera directa a organismos públicos con prestación de servicios básicos como un hospital, una comisaría y planes habitacionales, entre otros.

Pese al escaso resultado obtenido por el si, algunas personas igual festejaron gritando "democracia".

En el recuento de votos estaban presentes el secretario de Gobierno, Robín del Río, las legisladoras Graciela Di Biase y Silvina García Larraburu y el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, entre otros

Comentá la nota