Cuatro vinos de San Juan, entre los mejores del mundo

Ampakama; Graffigna Grand Reserve Malbec; Centenario Syrah y Semental Orgánico están en el ranking mundial.
Cuatro vinos sanjuaninos figuran entre los 33 únicos argentinos del Ranking Mundial elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (World Association wine & spirits writers and journalist) con sede en Estados Unidos y que fue dado a conocer ayer. Se trata de Ampakama Syrah-Cabernet Sauvignon 2007 de bodegas Casa Montes; Graffigna Grand Reserve 2005 Malbec y Graffigna Centenario Syrah 2006 de Bodegas Santiago Graffigna y Semental de Fabril Alto Verde.

La importancia de este ranking es que está elaborado en base a todos los vinos del mundo que han obtenido entre 93 y 100 puntos (Doble Medalla de Oro) en la primera parte de los Concursos Internacionales de Vinos y Licores que se realizan en el planeta y que anualmente recopila esta entidad internacional.

En este caso la selección se ha basado en 153 certámenes que toman como referencia la relación calidad precio de cada vino.

Los sanjuaninos

Ampakama Syrah es un vino reconocido por su excelente relación calidad-precio (alrededor de los 12 pesos), lograda gracias al proceso integral que comienza con cuidadosas cosechas programadas hasta la elaboración en una bodega de alta tecnología.

Las uvas utilizadas para este bivarietal provienen íntegramente de los viñedos propios que Casa Montes tiene en Pozo de los Algarrobos, Caucete, y que han tenido una ardua investigación previa a su implantación.

Se trata de un vino frutado, muy agradable en aromas y en sabores que lo convierten en un producto fácil de beber.

Otro de los distinguidos es el Graffigna Grand Reserve 2005 Malbec, que se encuentra en el mercado a un valor de 75 pesos. Este producto fue elegido en junio de 2008 por el New York Times como uno de los 10 mejores Malbec de Argentina. Se elabora con uvas provenientes de Pedernal, y criado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer uso.

El Centenario Syrah, también de Bodegas Santiago Graffigna, es otro de los elegidos. Está en la franja de los 28 pesos y se caracteriza por haber sido elaborado con uvas de Pedernal y tener muy buena estructura general gracias a su proceso de elaboración y estancia en barricas de primero y segundo uso.

El cuarto es el Semental de Bodega Fabril Alto Verde ubicada en Pocito, el único vino orgánico de la nómina. Las uvas seleccionados proceden de dos viñedos de Caucete y Media Agua con más de 30 años de vida y certificados por organismos internacionales en su calidad de orgánicos. Cuenta con varios reconocimientos mundiales debido a sus características organolépticas y tiene un costo de 15 dólares.

A ciegas

Los vinos seleccionados obedecen a la degustación a ciegas en más de 50 países con al menos cinco jurados de diferentes orígenes, costumbres y estilos, lo que hace a esta lista un parámetro excepcional de cara al avance de los vinos argentinos en el mundo.

"El puntaje promedio internacional de los vinos argentinos se ubica en los 90 puntos de calidad y es uno de los mejores índices del planeta en relación calidad/precio", destaca Raúl Castellani, miembro de la entidad, quien disertará en Colombia en los próximos días sobre vinos argentinos.

Comentá la nota