A cuatro vecinos se les reintegró el dinero porque decidieron renunciar al barrio: El Municipio inició los trabajos en el Lafit donde se construirán 34 viviendas

Se comenzó con la primera etapa de la obra, ya se compraron los materiales y se contrató la mano de obra. La idea es invertir en el plazo más corto posible el dinero que está en caja para este barrio, un total aproximado de 1.200.000 pesos. Se comenzarán a hacer gestiones para el dinero que se necesita para completar la obra
Personal de Obras Públicas de la Municipalidad de Trenque Lauquen ya comenzó a trabajar en el barrio Lafit, donde se construirán 34 de las 38 viviendas que estaban programadas en un principio, porque cuatro vecinos decidieron renunciar al barrio y por lo tanto el municipio les reintegró el adelanto que habían hecho cuando se lanzó el proyecto de esta obra, que se llevará adelante por la operatoria de Círculo Cerrado.

«Las casas se hacen», confirmó ayer el director de Obras Públicas, Lucio Moralli, quien adelantó que el objetivo del municipio es invertir lo más rápido posible el dinero que está disponible para el barrio, alrededor de 1.200.000 pesos y por lo menos cumplimentar la primera etapa que incluye la realización de las fundaciones, cimientos y hasta contrapisos, con el objetivo de máxima de dejar las paredes levantadas para comenzar a gestionar los fondos necesarios para completar todos los trabajos.

La Cooperativa Eléctrica ha procedido al tendido de un cable de preensamblado, lo que ha permitido al municipio hacer dos bajadas de luz para comenzar con los trabajos. Moralli informó que «los lotes ya fueron estaqueados, se contrató mano de obra y se compraron los materiales para la primera etapa de construcción, que contempla las fundaciones, cimientos y contrapisos».

TODO PARA COMENZAR

Asimismo informó que se contrataron 11 cuadrillas de albañiles para trabajar en el barrio y el proyecto fue dividido en etapas: la primera correspondiente a fundaciones, cimientos y contrapisos y una segunda que incluye mampostería y encadenados. Moralli estimó que con el dinero disponible es posible completar estas dos etapas y en este sentido dijo que se cuenta con 1.200.000 pesos aproximadamente.

También confirmó que se construirán 34 viviendas y no 38 como se había planeado en un principio porque cuatro vecinos decidieron renunciar a las viviendas, dos de ellos por motivos de separación.

«La idea es invertir este dinero en el plazo más corto posible y hacer hasta donde lleguemos, aunque esperamos poder levantar las paredes, además a partir del año próximo hay que empezar a hacer las gestiones para conseguir el resto del dinero que se necesita para poder completar la obra», comentó Moralli.

En cuanto al aporte de los vecinos aclaró que «ellos van a empezar a pagar cuando les adjudiquen la casa, no tenemos un ingreso extra de parte de los vecinos».

PROBLEMAS

Cabe recordar que el intendente municipal Jorge Alberto Barraccchia y el arquitecto Lucio Moralli se reunieron en varias oportunidades con los vecinos del barrio Lafit, ante los problemas que afronta el municipio para financiar la construcción de este barrio y además estaba sin definir quién pagaría la ejecución de la red eléctrica cuyo valor ronda los 200 mil pesos.

En uno de los últimos encuentros, Barracchia le aseguró a los vecinos que “la municipalidad no va a romper el compromiso que tiene”, aunque dejó en claro las dificultades. Los concejales de todos los bloques también recibieron a los adjudicatarios de las viviendas en el Concejo Deliberante, para explicar cuál es la situación de la obra.

En aquel momento el jefe comunal explicó que el proyecto se concretó a finales de 2004 pero nunca se hicieron las obras de infraestructura. «Todo esto hace a una inversión cercana al millón de pesos sólo en infraestructura, y a su vez hay que construir las viviendas”, había dicho el intendente.

También les manifestó que había que esperar y se comprometió a que el próximo financiamiento de viviendas que venga de la Provincia será para las casas del Lafit. Ahora la municipalidad comenzó con los trabajos iniciales en este barrio de la ciudad.

PROPONEN CAMBIOS AL PROYECTO

Sobre el diseño del barrio Lafit, Lucio Moralli dijo que se realizó un «aggionarmiento» del proyecto para optimizar los recursos. Según el arquitecto «las tejas se cambiaron por techo de chapa a color, la cantidad de metros es la misma pero realizamos algunos ajustes al proyecto original», al tiempo que reconoció que «negociamos duro con los vecinos pero se les fue presentando el proyecto con los cambios, se consensuó y estuvieron de acuerdo». Ahora ya se han comprado los materiales, se ha contratado al personal y se comenzó con la primera etapa de la obra.

(Ver todas las noticias de la sección)

Comentá la nota