Cuatro mil vecinos no pagarán tasas

Reducción: se trata de todos los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria que cobran menos de 400 pesos por mes. También hay un sistema de reducción de tasas para los jubilados y pensionados.
La directora de Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa, María del Carmen Campos, se refirió a la exención del pago de tasas municipales a todos los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria.

Explicó que “según las estimaciones que tenemos en torno a la información que nos arroja la base de datos del sistema Pilquén, son alrededor de 4.000 los beneficiarios de la exención planteada”.

Dijo que el espíritu de la norma tiene que ver con eximir del pago de las tasas a vecinos considerados indigentes, cuyos ingresos son inferiores a los 400 pesos por mes.

Por otro lado, Campos expresó que con un criterio similar la Dirección de Acción Social también administra un registro de personas que tienen el beneficio de una reducción en el costo de sus tasas, destinado a personas jubiladas o pensionadas de bajos ingresos que reúnen ciertas condiciones.

Detalló que a diferencia de la ordenanza que exime del pago de tasas a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, que es un trámite que hace el municipio por su cuenta en base a los registrados en el sistema Pilquén, el sistema de reducción de tasas es un trámite que se debe efectuar en forma personal por parte de los vecinos interesados. Para ello, es necesario ser jubilado o pensionado con escasos recursos, poseer una vivienda única y estar viviendo en la misma, presentar un documento que demuestre propiedad de la casa y no registrar deudas con la comuna. Dicha solicitud puede efectuarse en todos los servicios de Acción Social de cada barrio o en la mesa de entradas de la Dirección de Acción Social.

El año pasado los beneficiados fueron un total de 100 jubilados y pensionados.

Campos remarcó que generalmente la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria se mantiene estable, pero lo que sí varía es la nómina de los mismos, ya que gracias al sistema Pilquén la información sobre la situación socioeconómica de los inscriptos se actualiza permanentemente.

En este sentido, dijo que se registran diariamente bajas de tarjetas a personas que, registrando inicialmente una situación de indigencia, comienzan luego a percibir un ingreso que supera tal nivel. De esta manera se logra que el beneficio llegue a otra persona cuyos recursos han caído a la franja de indigencia.

Comentá la nota