Más de cuatro mil vecinos se beneficiarán con la obra de cloacas entre La Movediza y El Tropezón

Más de cuatro mil vecinos se beneficiarán con la obra de cloacas entre La Movediza y El Tropezón

Se ejecutarán con fondos que aportará la Provincia y se prevé una partida de refuerzo del Municipio. Abarcará un sector entre ambas barriadas que quedó fuera de las urbanizaciones. El proceso de licitación comenzará en los próximos días con la perspectiva de iniciar las tareas el año entrante.

 

Tras la firma de los convenios entre el Ejecutivo y la Provincia, Tandil recibirá más de 60 millones de pesos para el desarrollo de nuevas obras de extensión de servicios básicos y pavimentación de calles en diversas zonas de la ciudad.

En concreto, la administración bonaerense otorgará 28 millones de pesos para ejecutar una obra de extensión de la red de cloacas en un sector comprendido entre los barrios La Movediza y El Tropezón que quedó excluido de ambas urbanizaciones por su baja densidad poblacional.

Se trata de un sector delimitado por las calles Azucena, Margarita Galfre, Dante Alighieri, Salta y Chapeaurouge.

Tras las gestiones iniciadas en mayo, la semana pasada se confirmaron los recursos para llevar adelante las tareas que beneficiarán a 4.100 personas. Sin embargo, el impacto será aún mayor si se considera la capacidad de expansión de esa población de acuerdo a lo que marca el Plan de Desarrollo Territorial, alcanzando a 7.500 vecinos aproximadamente.

Así, el equipo de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas pondrá en marcha el trámite para iniciar un proceso de licitación que permitan adjudicar los trabajos.

En tanto, el Gobierno local deberá asignar una partida en el Presupuesto 2019 para resolver la diferencia en los valores dado que el proyecto fue delineado a principio de año con otros precios.

El proyecto

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, amplió detalles del proyecto que abarca el polígono que quedó afuera de las urbanizaciones de La Movediza y El Tropezón y que contempla una extensión de más de 15 mil metros de la red.

Según el Plan de Desarrollo Territorial esa zona está señalada como apta para la radicación de viviendas, con lo cual se estima un crecimiento aún mayor. Además consideró las condiciones del suelo, que obligaron a realizar nuevos pozos dado que muchos de los existentes “se fueron agotando”.

Y precisó que la red estará conectada a la nueva planta depuradora de afluentes cloacales de Chaperrouge y la Ruta Provincial 30.

En cuanto a los pasos previos, Lafosse reveló que esta semana avanzarán en el armado de la partida presupuestaria que se requiere para iniciar el llamado a licitación público para adjudicar las obras, proceso que podría quedar concluido antes de fin de año.

Por otro lado, el funcionario aclaró que el costo del proyecto –que comenzó a gestionarse en mayo de este año- era de 28 millones de pesos. Sin embargo, la variación en los precios por la inflación elevó el monto, diferencia que “seguramente” se absorberá con fondos municipales.

 

 

 

Detalles técnicos

Desde la dependencia indicaron que conforme al esquema urbanístico consolidado dentro de una zona en crecimiento delimitada por las calles Chapeaurouge, Salta, La Pastora, Dante Alighieri y Lunghi se prevé dotar de cloacas por red a todas las parcelas, en una superficie total de 102 hectáreas.

Las redes a construir escurren totalmente a gravedad, por lo que no es necesaria la ejecución de estaciones de bombeo, y se desarrollarán “totalmente por la vía pública, por vereda y por el sistema de simple colectora”, por lo cual existirán en el futuro conexiones cortas y largas, y sólo en los tramos pavimentados se ejecutarán dobles colectoras.

El tendido de las cañerías y de las bocas de registro se realizará “a cielo abierto, poniendo especial cuidado en los cruces de calles para garantizar la seguridad en todo momento hacia transeúntes y tráfico vehicular”, precisaron desde el área comunal.

Para la extensión de la red de colectores cloacales se prevé la ejecución de 15.160 metros de cañerías colectoras de PVC. En coincidencia con las esquinas y con una distancia no mayor de 145 metros se ejecutarán bocas de registro, en los lugares indicados en plano.

Pavimentación

El segundo convenio rubricado con la Provincia establece el envío de 31 millones de pesos destinados a continuar el plan de mejora y extensión de la infraestructura vial con la pavimentación de 22 cuadras nuevas.

Las calles están distribuidas en Villa Aguirre, Las Tunitas, en el barrio 17 de Octubre, Villa Cordobita, y dos en María Ignacia (Vela).

En este caso, el proceso se hará al mismo tiempo que se iniciará la licitación de las cloacas, por lo que el comienzo de las tareas se hará durante el año entrante.

Comentá la nota