Cuatro torres, locales comerciales y una plaza: así proyectan las obras en la manzana del Súper Domo

Cuatro torres, locales comerciales y una plaza: así proyectan las obras en la manzana del Súper Domo

El Grupo Monarca - De Narváez presentó el proyecto. Habrá dos torres de 28 pisos, una de 25 y otra de 19. También se contemplan estacionamientos. Las obras le cambiarán la cara a un sector de la ciudad que está abandonado hace años.

Cuatro torres modernas. Locales comerciales. Estacionamientos. Y una plaza pública. Todo ello está previsto en la millonaria inversión que un grupo empresarial realizará en la ciudad para cambiarle la cara a un zona que estaba abandonada: la manzana donde estuvo el mítico estadio Súper Domo.

Ubicada en el radio comprendido entre Juan B. Justo, Edison, Acha y Solís, el lugar despierta nostalgia entre los amantes del deporte y la música. El estadio dejó de funcionar a fines de 1995 y luego fue desmantelado. Durante casi dos décadas pasaron grupos y artistas como Charly García, Fito Páez, Soda Stéreo, León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y Joan Manuel Serrat.

Escenario del primer clásico entre Peñarol y Quilmes, fue también el lugar en el que el Milrayitas logró el ascenso, en 1987. El boxeo también tuvo su historia: pelearon por el título del mundo de Juan Martín “Látigo” Coggi, Julio César Vásquez y Carlos Salazar.

Ya lejos del deporte, ahora el lugar parece tener un destino inmobiliario.

El proyecto fue presentado a mediados de febrero por el Grupo Monarca- De Narváez al intendente Carlos Arroyo.

“La inversión generará trabajo en un rubro tan importante como la construcción, además de todo el movimiento económico que provocará el centro comercial”, dijo el jefe comunal en ese momento.

Para que la iniciativa se convierta en realidad, el Concejo Deliberante deberá aprobar una ordenanza. Así la empresa podrá avanzar hasta conseguir la autorización para comenzar con los trabajos.

Durante la semana pasada, en distintas oportunidades, los desarrolladores, los proyectistas y el secretario de Obras, Guillermo De Paz, expusieron en la comisión de Obras.

“No sólo fue la mirada del Ejecutivo sino que también los que participaron del proyecto tienen que estar exponiendo su punto de vista. Expusimos algunas cuestiones que habían quedado en duda y aclaraciones técnicas”, contó De Paz.

Las dos comisiones deberán aprobar el anteproyecto para que luego pueda ser debatido en el Concejo Deliberante.

“Si finalmente se lo avala, los empresarios quedarán habilitado para presentar los planos en Obras Privadas. A partir de ese momento, el estudio tiene un plazo de presentación de documentación”, explica De Paz. Y agrega: “Ahí, sino aparecen dificultades, se podrían aprobar los planos. Por lo que hablamos con los inversores, si todo está bien, le presentarán el proyecto al intendente entre marzo y abril. Desde ese momento se irán planteando las etapas de las obras”.

El proyecto

El proyecto “Edison Golf” tendrá cuatro torres con departamentos, estacionamientos, locales comerciales y una plaza pública.

La torre ubicada sobre Juan B Justo y avenida Edison y la ubicada sobre la calle Edison tendrán 28 pisos. Las otras dos estarán sobre la calle Solís y serán más bajas. Una tendrá 25 pisos y la otra 19. “Los cuatro edificios tienen distintas alturas porque está estipulado el cono de sombra. Se diseñó un escalonamiento para no generar ese cono sobre el borde de la Manzanas de los Circos sobre la avenida Martínez de Hoz”, explicó el secretario de Obras, Guillermo De Paz.

Las torres presentarán una alteración en su forma a la altura del piso 13. Hasta esta altura las viviendas tendrán espacios exteriores, balcones y terrazas. “A partir de ese piso y en función de que esos espacios ya no serían de uso cotidiano, por la incidencia del viento, las torres se reducen enfatizando su esbeltez”, detallaron los realizadores de la obra. Entre ambos grupos de edificios, en la esquina de Solís y Edison, habrá una plaza pública. “Es de interés que dicho espacio se vincule con el espacio comercial abierto de la propuesta y remate en la esquina opuesta de J.B. Justo y Acha, generando una diagonal de espacios abiertos de diferentes características”, se explica en el proyecto. Y agrega: “Así se produce una interrelación de espacios abiertos , entre la plaza pública, la plaza comercial y la esquina de J.B. Justo y Acha, potenciando la idea de una manzana atravesable, que implique un uso peatonal intensivo, no sólo de los residentes, sino también de los vecinos”.

Por su parte, sobre la avenida Juan B. Justo habrá locales comerciales de baja altura con estacionamientos.

En tanto que sobre Acha, que es de menor tránsito vehicular, se concentrará el acceso de estacionamiento correspondiente a las viviendas. “Sobre la cubierta de los espacios comerciales, se generan las expansiones, terrazas, piscinas del equipamiento común correspondiente a la vivienda. Esto intenta continuar la mancha verde del Golf y utilizarlas como inmejorables miradores hacia el paisaje marino”, comentaron los desarrolladores.

La importante altura del edificio es “muy importante” para la Municipalidad. “Tenemos un desarrollo en la calle Alem desde la costa hasta Almafuerte que va desde lo residencial hasta la densidad media. Después desde Juan José Paso hasta Juan B. Justo se puede hacer por ordenanza planta baja y trece pisos. Entendemos que es un interesante remate de Alem como de Juan B. Justo un edificio de más altura que le dará protagonismo a la zona sur que requiere de inversión privada ya que siempre está más orientada a la costa o la parte norte de la ciudad”, explicó De Paz.

Comentá la nota