Cuatro telefónicas presentaron ofertas por 4G

Cuatro telefónicas presentaron ofertas por 4G

Finalmente, cuatro operadoras telefónicas se presentaron ayer a la precalificación y antecedentes del concurso público para la adjudicación de frecuencias de telecomunicaciones con vistas a la puesta en marcha de la tecnología de cuarta generación (4G).

Así, Movistar, del grupo Telefónica; Telecom Personal; Arlink, propiedad del holding Vila-Manzano y la mexicana Claro fueron las compañías que se postularon antes de la fecha límite que había sido establecida para el día de ayer.

Ahora, la Secretaría de Comunicaciones, a cargo del camporista Norberto Berner, tendrá diez días para analizar las propuestas y para realizar algún tipo de objeción en cada una de ellas. El próximo 31 de octubre se abrirán los sobres en el Ministerio de Economía.

El proceso, que se espera concluya en 2016, busca no sólo poner en marcha la nueva tecnología sino descomprimir las actuales vías de comunicación de tercera generación (3G).

La licitación es sobre las bandas AWS (1700/2100 MHz) y 700 MHz para operar 4G en toda la Argentina, a la cual deben sumarse las remanentes de PCS, sobre la frecuencia de 1900 MHz, para 3G.

Los operadores deberán garantizar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años. Las bandas tendrán una duración de quince años.

El pliego de la licitación expresa que cada operador debe invertir hasta u$s1.900 millones por el espectro de la tecnología 4G. Pero a eso hay que sumarle otra cifra similar que tendrán que invertir en infraestructura.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que ‘según el precio base que se ha establecido, si fuera la base y no hubiera mayor puja estamos hablando de alrededor de 1.900 millones de dólares de ingresos solamente por el pago del espectro‘.

Efecto derrame

La asignación de la banda para que el público pueda acceder a la tecnología 4G tendrá un impacto económico mayúsculo no solamente en la Argentina, sino también en otros países de la región. Un reporte de la GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, resalta el impacto económico positivo de asignar la banda AWS (Advanced Wireless Services -1700/2100MHz) de espectro para servicios móviles 4G en las Americas.

Se calcula que el beneficio económico será de unos u$s53.000 millones adicionales en países donde todavía no existe como la Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay. La mitad de ese monto corresponderá al mercado local.

El avance tecnológico impactará en la creación de puestos de trabajo y mayores oportunidades para aplicaciones móviles y desarrolladores de contenidos regionales, así como organizaciones de salud móvil y educación móvil. La tecnología 4G provocará un impacto económico de u$s25.000 millones en el país.

Las que quedaron en el camino

De las empresas que una primera instancia se especulaba con que iban a participar de la licitación, dos de ellas quedaron en el camino. Se trata de la operadora Nextel y de CableVisión, del grupo Clarín.

El caso de Nextel tiene bastante de lógica. La empresa están en un proceso de quiebra en los Estados Unidos y a nivel local espera por el ingreso de nuevos socios. “No hubiera sido responsable y razonable comprometer semejante inversión en el contexto por el que atraviesa la empresa. De todas formas, estamos evaluando incorporar otras nuevas tecnologías”, explicó a BAE Negocios, Verónica Alvarez Puente, vocera de la compañía.

El caso de Personal, que sí se presentó, es particular. Debe esperar que David Martínez, dueño del fondo Fintech, sea autorizado a comprar la empresa en unos u$s960 millones a Telecom Italia, lo que se espera se decida el próximo 25 de septiembre. En caso de no realizarse esta operación, la operadora de telefonía celular Personal, que pertenece a Telecom Argentina, no podría ser parte de la licitación por la integración monopólica que tienen Telefónica y la filial local de Telecom luego de que Telefónica de España comprara acciones de Telecom Italia.

En el acto de ayer estuvieron presentes representantes de Claro, Personal y Movistar, quienes firmaron el acta de la licitación. En cambio, Arlink presentó su propuesta pero ningún ejecutivo de la firma puso su rubrica en el documento.

Comentá la nota