Cuatro sicarios asesinaron a tiros a seis personas en disco mexicana

En el momento en el que tocaba una banda de música regional, en el establecimiento situado en una zona turística del Pacífico mexicano, entraron cuatro desconocidos y abrieron fuego. Sospechan de bandas de narcotraficantes
Un grupo armado asesinó el sábado a seis personas que se encontraban en una discoteca del balneario mexicano de Mazatlán, en las costas del Pacífico, en medio de la violencia relacionada con el narcotráfico, dijeron autoridades. Cuatro hombres bajaron de una camioneta en la madrugada y entraron a la discoteca, ubicada en la zona turística, donde mataron primero a tres personas, entre ellas dos meseros y un cliente del lugar, mientras decenas bailaban con música de banda. Después asesinaron a otras tres personas en la puerta.

"Tengo confirmadas seis personas fallecidas. Todo ocurrió cuando tocaba una banda de música regional y comenzaron los disparos", dijo una fuente de la procuraduría del occidental estado de Sinaloa, donde se encuentra Mazatlán. Sinaloa es sede del poderoso cártel que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país.

La banda de Sinaloa lucha contra otros cárteles para apoderarse de las lucrativas rutas de la droga hacia Estados Unidos, lo que ha provocado una ola de violencia en México. La madrugada del domingo pasado, en la violenta Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, hombres armados irrumpieron en una fiesta de cumpleaños de un joven disparando contra los asistentes y dando muerte al menos a 15 personas, la mayoría de ellos estudiantes de bachillerato.

El Gobernador del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo, dijo el sábado que trasladará su oficina a la fronteriza urbe junto con el Congreso local y el poder Judicial, a fin de enfocarse a frenar la ola de crímenes.

Un portavoz del Gobernador José Reyes dijo a Reuters que el traslado está planeado para la próxima semana. Actualmente los poderes radican en la ciudad de Chihuahua, la capital estatal. Separadamente, la fiscalía de Chihuahua dijo que había arrestado a un segundo sospechoso de haber participado en el asesinato de los estudiantes, que desató manifestaciones de enojo.

El Gobierno federal dijo que replantearía la estrategia antidrogas en Ciudad Juárez. Desde que asumió el presidente conservador Felipe Calderón a fines del 2006 casi 18,000 personas en el país han muerto por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

Comentá la nota