La UCR, con cuatro puestos de relevancia en el gabinete

La UCR, con cuatro puestos de relevancia en el gabinete

Fruto de la sociedad que mantienen en el frente Cambiemos, la UCR esperaba para sí un lugar considerable en la eventual gestión nacional de Mauricio Macri.

Así lo hicieron saber muchos de sus dirigentes, que tomaron con cierto malestar la aclaración –temprana– del presidente electo de que no creía en un gobierno de coalición.

El "número puesto" era Ernesto Sanz. Pero el senador y titular del radicalismo sorprendió el lunes cuando no sólo no aceptó el ofrecimiento de ocupar la cartera de Justicia sino que además anunció su retiro de la vida política.

No obstante, el partido que fundó Leandro N. Alem consiguió cuatro lugares de poder trascendentes en el equipo que gobernará a partir del 10 de diciembre: tres ministerios y el liderazgo del Plan Belgrano, tan proclamado por el líder del PRO a lo largo de la campaña.

Oscar Aguad, el radical de la provincia que empujó el triunfo de Macri

El nombre del Oscar Aguad fue una de las sorpresas que hubo en la conferencia de prensa que brindó Marcos Peña, en la que reveló el grueso del gabinete que tendrá Mauricio Macri. Será el ministro de Comunicaciones, un área que en la actualidad tiene rango de secretaría.

Nombre de peso dentro del radicalismo, Aguad es diputado nacional, en donde fue jefe de la bancada de ese partido. Junto a Ramón Mestre, es la principal figura de la UCR en Córdoba, provincia en la que Cambiemos obtuvo una victoria rutilante que aportó en buena medida al porcentaje que a nivel nacional le dio la Presidencia a Macri.

Abogado egresado de la universidad nacional de esa provincia, Aguad estuvo brevemente al frente de la gobernación de Corrientes cuando estuvo intervenida en 2001.

Buryaile, el dirigente agrario con el que Macri busca seducir al campo

Ricardo Buryaile fue elegido por Mauricio Macri para comandar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Actualmente es diputado por Formosa y compitió con el frente Cambiemos por la intendencia de la Capital, aunque la perdió a manos del candidato de Gildo Insfrán.

Proviene de una familia con tradición ganadera en Formosa y Chaco, en donde fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor). Desde allí alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que abandonó en diciembre de 2009 para asumir su banca.

Triunfó en las elecciones parlamentarias de la Argentina el 28 de junio de 2009 integrando las listas de la Unión Cívica Radical Acuerdo Cívico y Social ganando la oposición de manera contundente por primera vez en la historia de Formosa. Fue presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados con tan sólo tres meses de trayectoria como legislador nacional.

Egresó de sus estudios secundarios en el Colegio San Jorge (Quilmes-Buenos Aires) a la edad de 15 años por su elevado nivel académico. Luego estudió Contador Público Nacional en la Universidad Católica Argentina, de donde egresó con un promedio ponderable y distinciones varias.

Martínez, un crítico de la política de Defensa del kirchnerismo

 

El diputado radical riojano Julio Martínez será ministro de Defensa del próximo gobierno de Mauricio Macri. tiene conocimiento en temas militares, fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia.

Además, tomó relevancia en octubre pasado cuando fue herido por la Policía durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina en reclamo por el desmantelamiento de un emprendimiento minero.

Ingeniero agrónomo de profesión, Martínez, de 53 años, nació en la ciudad riojana de Chilecito el 23 de marzo de 1962 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el retorno de la democracia en 1983, ingresó a la militancia política en Franja Morada, el brazo estudiantil del radicalismo.

Tras recibirse en 1986 como ingeniero agrónomo en Córdoba, Martínez regresó a su provincia natal para trabajar en un emprendimiento agropecuario familiar y la producción aceitera olivícola.

Al mismo tiempo se desempeñó como docente de la Universidad Provincial de La Rioja, en la Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Chilecito.

En 1999 fue elegido diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007. Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.

Durante su permanencia en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión de Defensa y luego vicepresidente, cargo que ocupa a actualmente.

Cano, el radical que denunció el fraude en Tucumán

Aunque los rumores previos lo ubicaban como posible ministro de Salud, José Cano fue anunciado hoy como responsable del Plan Belgrano, el programa de inversiones con el que Macri prometió modernizar la infraestructura del norte argentina y mejorar su logística.

De 49 años, Cano es un odontólogo tucumano, diputado nacional desde 2013 y presidente de la UCR en su provincia.

Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología. También fue Secretario de Extensión Universitaria, Secretario Administrativo, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Secretario de Extensión Universitaria.

En 2003 fue electo diputado provincial y en 2007 renovó su mandato, pero renunció en 2009 para asumir como senador con el sello del Acuerdo Cívico y Social. Fue el primer representante del radicalismo en la Cámara alta en 45 años.

En 2011 se presentó como candidato a gobernador de Tucumán, pero perdió contra José Alperovich. Al año siguiente se quedó con la jefatura del bloque radical en el Senado. Pero en 2013 renunció a su banca para asumir como diputado nacional.

Este año volvió a postularse para la gobernación, pero perdió ante el kirchnerista Juan Manzur, que ganó en medio de graves denuncias de fraude, que colocaron a Tucumán y a Cano en el centro de la agenda mediática.

Comentá la nota