Cuatro proyectos que buscan generar energía limpia en San Luis

Cuatro proyectos que buscan generar energía limpia en San Luis

Este lunes cerró el plazo de presentación de proyectos para la producción y venta de energía eléctrica a partir fuentes renovables, en el marco de la licitación RenovAr implementada por el Gobierno nacional. 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informaron que son cuatro los proyectos que buscarán, desde San Luis, generar energía por intermedio de paneles fotovoltaicos y utilizar la radiación del Sol como fuente principal.

Como bien lo estipulaba el calendario propuesto desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, este lunes finalizó el período para la presentación de ofertas por parte de empresas nacionales e internacionales, en el marco de la licitación RenovAr Ronda 1. La misma establece que el Estado nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, comprará 1.000 megawatts de potencia generados por fuentes de energía renovables.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informaron que son cuatro los proyectos que, desde San Luis, se presentaron en la licitación. “Desde Gobierno provincial asesoramos a quienes nos consultaban y brindamos todas las condiciones adecuadas para que esas inversiones puedan realizarse en San Luis. Ojalá sea con éxito y que varios megas de la licitación queden en la provincia”, aseguró el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla.

De los 1.000 megawatts de potencia que comprará el Ejecutivo nacional, 600 pertenecen a energía eólica, 300 a solar fotovoltaica, 65 a biomasa, 15 a biogás y 20 a pequeños aprovechamientos hidráulicos.

“Si sumamos los cuatro proyectos de San Luis, obtenemos más de 200 megawatts de potencia fotovoltaica sobre los 300 que se van a comprar a nivel nacional. Estas propuestas son de empresas privadas que han decidido invertir en San Luis a partir de sus recursos naturales, la buena radiación que posee y las condiciones de seguridad para las inversiones con las que cuenta la provincia”, manifestó el funcionario.

A partir de ahora, las autoridades nacionales evaluarán cada uno de los proyectos con su documentación correspondiente. El 7 de octubre se procederá a la apertura de los sobres con las propuestas económicas, para el 12 del mismo mes determinar cuáles serán adjudicadas. “La oferta a nivel nacional ha superado las expectativas y son muchos los proyectos que se presentaron por lo que la puja no será sencilla. Desde San Luis sabemos que las cosas se hicieron bien y tenemos muy buenas expectativas de que alguno de los proyectos quede en la provincia”, concluyó Rastrilla.

Los cuatro proyectos

Las propuestas que se presentaron en la licitación RenovAr Ronda 1 y que buscarán producir energía limpia en San Luis son:

Ecosol San Luis S.A. – Ubicación del proyecto: Camino a Pescadores entre Avenida V Centenario y Ruta Provincial Nº 16.Parque Solar San Luis – Ubicación de proyecto: Ruta Nacional Nº 79 a 25 kilómetros al norte de Candelaria.Planta Fotovoltaica La Cumbre – Ubicación del proyecto: La Cumbre – Ruta Nacional Nº 7, kilómetro 761.Solares de San Luis – Ubicación del proyecto: Villa Mercedes – Ruta Nacional Nº 148, kilómetro 751.

Comentá la nota