Hay cuatro provincias en recesión

En Chaco, Salta, Misiones y Corrientes se registran variaciones negativas frente al mismo período de un año atrás en índices como recaudación de IVA y ventas en supermercados.
Aunque el INDEC apenas acusó el impacto de la crisis mundial en unas pocas estadísticas locales, la mayoría de las consultoras privadas ya empezó a detectar síntomas concretos del frenazo económico en el país. Según un informe del estudio Federico Muñoz y Asociados (FM&A), durante el tercer trimestre de 2008 hubo cuatro provincias que registraron variaciones negativas frente a un año atrás en indicadores clave, como la recaudación de IVA, las nuevas contrataciones y las ventas en supermercados. Son Chaco, Salta, Misiones y Corrientes.

En promedio, según los cálculos de esa investigación, la economía en la mitad de las provincias creció menos del 3,7% entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008. En el Gobierno estiman que el año pasado cerró con una expansión en torno del 7 por ciento. Y para 2009 el Gobierno proyectó un 4% de incremento de la actividad. Esa proyección, que hasta el año pasado parecía una cifra conservadora, ahora –crisis mundial mediante– luce más como un techo que como un piso.

El Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), que elabora Muñoz, combina varias estadísticas para evaluar el nivel global de actividad y los coteja por distrito. Incluye el despacho de combustibles, la demanda de energía eléctrica, el salario promedio y otros números relativos al consumo y la inversión.

En Chaco, donde gobierna el ultraoficialista Jorge Capitanich, el ISAP cayó un 7% frente a un año atrás. Le siguieron Salta (-2%), Misiones (-2%) y Corrientes (-1%). En el otro extremo se ubicó Santiago del Estero, con un 16,7% de expansión, aunque el mismo informe le adjudica ese salto a un “ajuste extraordinario” en la recaudación del IVA, uno de los factores de mayor peso en la confección del índice.

Otros distritos que crecieron menos del 4% en el último año –siempre según FM&A– fueron Tucumán, Neuquen, Río Negro, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires estuvieron por encima del promedio. Los primeros puestos, después de Santiago del Estero, los ocuparon La Pampa y Formosa.

Comentá la nota