Cuatro provincias con fuerte apuesta a la prevención y lucha contra el Dengue

En la reunión ordinaria del Consejo Regional de Salud (CORESA) realizada hoy en nuestra ciudad, los ministros de Salud del NEA definieron la agenda para el 2010, redoblando las acciones articuladas de prevención y lucha contra el dengue, especialmente.

Se enfocó también sobre la situación de CORESA del Nordeste ante la Superintendencia de Salud; al tiempo que se analizaron y proyectaron acciones conjunta de la política sanitaria en esta región de la Argentina.

El encuentro se realizó alrededor de las 10:30 en las instalaciones del Hotel de Turismo, presidida por el ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart; con la presencia de sus pares de Chaco, Francisco Baquero, y de Misiones, José Daniel Guccione; el subsecretario de Salud de nuestra provincia, Ricardo Cardozo, directores generales y personal del área de la región.

Dindart tuvo a su cargo palabras de bienvenida, agradeció la intención de venir de las autoridades vecinas, apoyando esta gestión que se inicia y abogó para que el funcionamiento correcto del CORESA nos traiga una mejor utilización de los recursos. "Compartimos características socio culturales, económicas, epidemiológicas, que hacen que ésta sea una herramienta que nos permita avanzar sobre las distintas cuestiones", manifestó.

Con la prensa

Respondiendo a la inquietud de la prensa, el ministro Dindart dijo que en la tarde de este miércoles llegan a nuestra ciudad y "van a ser estacionados detrás del hospital pediátrico "Juan Pablo II", cinco camionetas, cuatro de ellas con cabina simple, equipos pesados de fumigación y también equipos livianos". Aclaró que "todos son enviados por la Nación para combatir el dengue, cuyas acciones se cumplirán con la misma metodología anterior, con una tarea que abarque lo individual y lo colectivo".

Esto es "la limpieza en cada hogar, eliminando todo aquello que pueda favorecer la reproducción del mosquito transmisor del Dengue. En lo atinente a Salud, realizar el monitoreo de los casos febriles, detección precoz de ello, y el bloqueo eventual del caso", agregó el ministro, quien también destacó el aporte de la Facultad de Medicina. Dindart afirmó que en Corrientes no se detectó ningún caso, pero con el movimiento de personas que habrá en esta vacaciones, más las condiciones climáticas y la presencia del vector, "nuestra provincia y las vecinas tendrán vectores, pero estamos listos para combatirlos" y remarcó en este sentido que el CORESA tiene "una potencialidad enorme y hasta se puede programar pagos de determinadas prestaciones en forma conjunta".

En otro orden, aunque no dio nombres, el ministro Dindart indicó que en el Plan Nacer y el Profer se cambiarán los directivos, con una terna que será enviada y del cual surgirán las nuevas autoridades de esos programas. Además, dijo que se están revisando las cuestiones de recategorizaciones y pase a planta en la cartera sanitaria. "Hay asimetría, para bien de unos y mal de otros. Hay gente que se merece haber pasado a planta y otros que no cumplen los requisitos ni las condiciones legales. Vamos a trabajar fuertemente en enero y febrero para normalizar lo más pronto posible", enfatizó

Dengue en el país

El ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione, sostuvo que todo el país tiene el tema del dengue. La sociedad argentina y especialmente toda esta latitud tenemos que preocuparnos. Todos debemos cumplir acciones directas a efectos de eliminar el mosquito, eliminando los lugares de reproducción del vector. Agregó que en localidades de su provincia hicieron el alerta amarilla debido a que en zonas limítrofes de Paraguay se detectaron casos de dengue. Por eso en Misiones se intensifica la búsqueda y atención de los cuadros febriles, en las casa o bien que la gente vaya a los hospitales.

A su turno, Francisco Baquero, titular de la cartera sanitaria de Chaco expresó que anhelan seguir articulando acciones comunes con las provincias del NEA. Seguir con el descacharrado, control de larvas, con el sistema sanitario preparado, con médicos, enfermeros y otros, para evitar que el dengue se transforme de nuevo en un brote epidémico en la región. No es que lo vamos a erradicar, pero tratemos de que sea lo menor de casos posibles.-

Comentá la nota