CUATRO PARTIDOS PODRÍAN OBTENER BANCAS.

Una de las diferencias entre el periodismo de información y el de análisis es que el primero se basa en los hechos concretados y el segundo en las factibilidades del futuro.
Podría decirse pues que el periodismo informativo es más veraz, porque tiene su basamento en hechos palpables y que el análisis solo plantea muchas veces un abanico de posibilidades de lo que puede pasar o, si se trata de hechos presentes, una visión hasta sesgada de la realidad, vista del lado de quién lo expone.

Claro que no siempre resulta de este modo ya que en muchos casos la información puede carecer de veracidad pero ser planteada como una verdad absoluta ( caso los guarismo del INDEC) o en otros casos un análisis de factibilidades, leído a la luz del sentido común, resulta exacto., porque, hay que decirlo, una parte fundamental del análisis está basada en información.

En los últimos meses desde esta columna y otras confeccionamos varias notas de análisis, respaldadas en información y estadística la mayoría de las cuales se fueron cumpliendo; por citarle algunas: dijimos que la UCR no acordaría con al Coalición Civica, que Mercedes Puricelli sería candidata a concejal, que también lo sería la esposa del intendente, que Daniel Jauregui lorda encabezaría la lista del oficialismo y que Civello sería segundo, que Paola Alsina haría lo propio con la Unión Pro y que Foglia encabezaría la lista de senadores por la C.C de la cuarta sección, aún contra las versiones que aseveraban que sería Orlando Costa, del que también dijimos que sería candidato a senador y la última que Melo abandonaría su cargo, cosa que sucedió hace unos días.

Todo esto para decir que cuando el análisis está basado en información certera, lectura objetiva de la realidad y fundamentalmente sentido común, el razonamiento resulta acertado y no es que el mismo esté reservado a un grupo de elegidos, de ningún modo, es solo que las notas de análisis y opinión deben, casi obligatoriamente, llevar la firma del autor, cosa que a la larga resulta un compromiso.

Y no todo el que escribe está dispuesto siempre a afrontarlo. Por eso hay más periodistas de información que de opinión.

Los que, no sin cierta petulancia intelectual, nos dedicamos a esto, estamos asistidos, y tal vez hasta respaldados por informantes, asesores, analistas con cierta acertividad, opinólogos de toda laya y hasta buchones. De modos que antes de confeccionar una nota se hace menester tamizar toda la información y fundamentalmente no dejar que el corazoncito , siempre dispuesto a traicionarnos, reine sobre la mente.

TEORIAS Y RESULTADOS

Los resultados de las elecciones, hasta hace pocos días, para nosotros estaban claros: Un partido ganador ( que podía ser el oficialismo) que se llevaría tres bancas, un segundo fuerte que llevaría otras tres bancas y un tercero bien posicionando que se llevaría las restantes ( 2).

Teníamos un convencimiento adicional; que si la coalición cívica y le UCR iban juntas podrían haberse llevado el primer puesto. Desde el radicalismo se cree que de igual modo eso puede ser posible, en tal caso ellos juegan con la performance del candidato a senador Orlando Costa y un caudal importante de votos que se presupone tendría de base (piso), sumado a lo que se dice una larga lista de "·arrepentidos" que no le votaron en la última elección y la representación institucional local como senador.

Los cálculos más pretenciosos son que el cuerpo de la boleta de Costa podría juntar unas 14.000 voluntades, sumado el presunto piso de mas de 11000 sufragios obtenidos en la ultima elección con el peso de su candidatura.

Al respecto tuvimos una importante entrevista en esta tarde con José Luis Rodriguez, un ex asesor del intendente Ernesto Fuigeras que siempre supo acertar en sus análisis. El dice con cierto tino que, si Orlando Costa obtiene solo los puros 11, 200 votos de la ultima elección, estos deberían estar repartidos en dos grupos; La lista 3 UCR y la Coalición Cívica. "Vos ponele 6000 y 5000, 7000 y 4000 u 8000 y 3000, pero no hay dudas – aseveró – que Orlando va a tener votos en ambas boletas, en la oficial de la Coalición Cívica, o sea Stolvizer, Costa, Pasarini, Puricelli, o en la del partido, Stolvizer, Costa, Gelitti etc"

La visión de este abogado sobre quien será el primero y quien el segundo es muy particular y dice, depende de cómo se encaren las respectivas campañas de ambos sectores.

No podemos dejar de ver a la luz de este razonamiento, que los números pueden modificarse.

En Bragado, como ya es sabido, se renuevan 8 bancas en el Concejo Deliberante y 3 en el Consejo Escolar.

Si todo se desarrolla como tradicionalmente ocurre, habrá entre 21 y 22000 votos positivos ( los votos en blanco no son considerados tales) . sobre un número redondo de 21700 votos el repartidor o divisor para la obtención de una banca en el concejo serían 2700 votos.

Si la teoría de nuestro entrevistado prosperara, tendríamos un ganador con 7700 votos, un segundo fuerte con 7000, el tercero rondaría los 4000 y el cuarto unos 3000.

En ese caso el primero tendría dos concejales puros con un residuo de 2300 votos a favor, (llevaría el tercero) el segundo dos puros con residuo de 1600, llevaría el 3ro por segundo mayor residuo, el tercero tendía una banca directa mas 1300 votos de residuo, pero si hubiera un cuarto con 3000 tendría una banca también.

Con respecto a la posición de cada lista en nuestra localidad tuvimos algunas discrepancias pero el opina que Stolvizer encabezará la grilla , Costa le seguirá con la seccional, que en tercer lugar iría la lista de concejales del Frente para la Victoria local y recién después estaría De Narváez –Solá como cabezas de lista y los demás grupos locales.

El entripado que deberemos elucidar a medida que transcurra el tiempo y se acerquen las elecciones, será el comportamiento del votante a la hora de la confección de las boletas. En primer lugar si bien es cierto que De Narváez estaría encabezando la intención de voto en nuestra localidad, habrá que ver como se traspola ello a la lista local, es decir cuantos cortes puede haber al respecto ( se sabe que al colorado lo votará gente de otros sectores que no adherirá a la lista vernácula) respecto a la boleta oficial es factible que el sector sanpedista arrastre incluso a la lista nacional, y como ya está dicho habrá gente que votará la lista completa de la Coalición, con Margarita a la cabeza, ( por ello nuestro entrevistado cree que será la que mas votos tenga) y otros votarán a la Coalición más lista 3 UCR . Cabe destacar que en ambas listas también va el ingeniero Costa como candidato a senador provincial, por ello también se puede considerar que este será el segundo en caudal de votos en nuestro distrito.

No obstante todas son elucubraciones, basadas es cierto en información estadística, pero elucubraciones al fin.

San Pedro , que con el gobierno nacional piensan regar de hormigón el distrito cree que tendrá 5 concejales y que no habrá tercer partido, es decir que el peronismo disidente no tendrá banca, la UCR cree que el resultado será mas ajustado, pero que ellos se alzaran con el triunfo y abona la teoría de 3-3-2, la Uniòn Pro aspira ser, como mínimo el tercero en crecimiento y la Coalición Cívica sueña con ocupar bancas y ser la opción 2011.

Pero hay otra posibilidad impensada: que ante un menú tan amplio y la realidad de que nada está dicho- como ocurrió en otras elecciones – la ciudadanía se vuelque masivamente a las urnas y supere los guarismos tradicionales.

Entonces tal vez los resultados pudieran trastocarse un tanto…

Comentá la nota