HAY CUATRO OFERENTES PARA EL PRIMER TRAMO Inundaciones: avanza la licitación para sanear el Arroyo Finocchieto

Cuatro compañías presentaron sus ofertas para llevar a cabo la primera etapa del saneamiento hidráulico de la Cuenca del Arroyo Finocchieto, que beneficiará a unos 300 mil habitantes de González Catán. Según las estimaciones oficiales, las obras se iniciarían "en cinco meses" y estarían concluidas para fines de 2011.
Según comunicó el secretario de Obras y Servicios Públicos de La Matanza, Herminio Bayón, el proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 125 millones de pesos -que serán prestados por el Banco Mundial a la provincia de Buenos Aires, con la Nación como garante- y un plazo de ejecución de dos años. Las tareas, en tanto, se iniciarían en octubre o noviembre.

"Es una conquista importantísima para nosotros, porque, en sus dos etapas, va a resolver la inundación de una cantidad muy importante de barrios de González Catán, como Independencia, el Triángulo y Villa Scasso", señaló el funcionario, y explicó que son cuatro los oferentes, cuyas propuestas serán evaluadas por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Bayón indicó que "estamos trabajando, junto a la Provincia y al vicegobernador Alberto Balestrini, para conseguir la financiación del segundo tramo, que requiere una inversión mucho menor" y destacó que, en conjunto, "será la inversión más importante que se haga en González Catán, en hidráulica, en los últimos 50 años".

El proyecto de las obras comprende un sistema de desagües pluviales y colectores que corresponden al entubado del Arroyo y la Subcuenca Apipé, puentes y cruces en las rutas Nº 3 y Nº 21 y las vías del Ferrocarril ex Belgrano Sur, se informó oficialmente. El primer tramo beneficiará de manera directa a 300 mil habitantes, mejorando las condiciones de drenaje de la zona y previniendo eventuales inundaciones.

Finalmente, el secretario de Obras y Servicios comentó que, "en los próximos cinco años, calculamos que necesitaremos una inversión de otros 2.500.000 millones de pesos para poder terminar definitivamente con las inundaciones en el Distrito, con obras en el Arroyo Dutti, la Cuenca Monasterio y el Arroyo Las Víboras (de González Catán), más un reservorio en la Cuenca Superior del Arroyo Morales y el estudio del Urien (de Virrey del Pino)".

El acto de apertura de ofertas fue encabezado por la directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Ethel Teselman, y el director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Daniel Coroli. Además de Bayón, asistieron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Magario; el subsecretario de Obras Públicas, Horacio Beovide; y el jefe de Gabinete, Antonio Colicigno, entre otras autoridades municipales.

Comentá la nota