"Las cuatro obras hídricas se deben terminar en el plazo de un año"

Otro paquete de obras anunciadas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el pasado miércoles en el salón de actos municipal, tiene que ver con los desagües pluviales, es decir las obras hídricas.
En diálogo con LA VOZ, Miguel Moyano, coordinador de Gestión Institucional de la subsecretaría de Recursos Hídricos, organismo dependiente de la secretaría de Obras Públicas de Nación, comentó sobre el detalle y los plazos de las cuatro obras anuncidas.

"Estamos próximos a iniciar tres obras pluviales de envergadura, que insumen un total de 52 millones de pesos de inversión. Se comenzará con los desagües pluviales en la zona suroeste de la ciudad, en el tramo de Calle Guiraldes, otro tramo en avenida Antártida Argentina, y desagües pluviales en la localidad de Lima. Luego se procederá a realizar la obra de defensa costera en Zárate, largamente reclamada por la comunidad. En total, las cuatro obras suman un total de 72 millones de pesos, las cuales comenzarán a partir del próximo mes", informó el funcionario nacional.

En este sentido, aseguró que son obras "de muy poco desarrollo temporal". "Las cuatro obras hídricas se deben terminar en el plazo de un año ya que su tiempo de ejecución está asociado a una característica particular del Plan de Obras para todos los Argentinos lanzado por la Presidenta".

Y agregó, "se busca desarrollar obras de fuerte impacto local y de poco desarrollo temporal porque está asociado a una nueva característica de precio tope. Las obras anunciadas no forman parte de las clásicas obras públicas, que comenzaban con un presupuesto y luego sufrían reacomodamientos, además de ser procesos largos en el tiempo. En este caso, nosotros por las cuatro obras pagamos 72 millones y ese es el precio final y, además, se deben terminar en un plazo estipulado de un año. Esto es lo que, de algún modo, incentiva a las empresas a participar de las licitaciones", expresó Miguel Moyano, coordinador de Gestión Institucional de la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Por último, aclaró, "sabemos que son obras de una dificultad elevada y que llevan su largo tiempo de ejecución no obstante, desde el Ministerio de Planificación Federal, fomentamos la participación de empresas y mano de obra local, claro que eso queda a expensas de cada municipio".

Comentá la nota