Cuatro nuevos directores en EDECAT

A los ya nombrados Oscar Andreatta y Sergio Díaz, se sumaron las designaciones de Pablo Gaffet y Horacio Ludueña. Se presentaron ante el nivel gerencial de la empresa y hoy lo harán ante los trabajadores
Finalmente el Estado desembarcó ayer en EDECAT con los cuatro directores designados por la Provincia para que se hagan cargo de la empresa, como representantes del 51% del paquete accionario. A los nombres de Oscar Andreatta y Sergio Díaz se sumaron ayer el del ex diputado provincial Pablo Gaffet, quien hasta el lunes se desempeñaba con el rango de director en la Secretaría de Minería; y el del contador Horacio Ludueña, hermano de la diputada Sara Ludueña de Cadó.

Los cuatro miembros del directorio por la Provincia se presentaron ayer a media mañana en la sede de EDECAT ante el gerente interino, Marcelo Crismanich, y algunos otros cuadros ejecutivos de la empresa. Durante la reunión, que se extendió hasta pasadas las dos de la tarde, los nuevos representantes públicos de la compañía notificaron el traspaso de las acciones clase A al Estado, por ejecución de la garantía prendaria; y la designación de los nuevos miembros del directorio.

También se solicitó documentación sobre las distintas áreas para poder realizar un diagnóstico y tomar decisiones sobre inversiones, gastos y autoridades. Toda la reunión fue seguida por el asesor legal de Obras Públicas, Federico Sánchez Ruiz y por la escribana general de Gobierno, quien labró un acta de la toma de posesión.

En declaraciones a EL ANCASTI, Sergio Díaz, uno de los directores de EDECAT anticipó que la intención es presentarse hoy ante los trabajadores de la empresa, que ayer estaban ansiosos por plantearles una serie de demandas sindicales y salariales y conocer los cambios que se vienen.

Díaz confirmó que habrá cambios, pero aclaró que las decisiones se irán tomando en función de un diagnóstico de situación. Sí ratificó, como ya lo hizo el Gobierno, la continuidad de los trabajadores y la garantía del servicio, aunque admitió que es necesario realizar inversiones en algunos de los puntos más críticos de la red.

El nuevo funcionario anticipó que también se evaluará en los próximos días la continuidad o no de los cuadros profesionales y de directores de área. Y en breve, la Provincia, a través de sus cuatro representantes -sobre los siete que tiene el directorio (2 por la empresa y 1 por los trabajadores)- definirá el nombre del gerente general de la firma.

El pedido de ajuste tarifario que EDECAT había presentado a principios de mes también será materia de evaluación. "Somos los directores y comenzamos a tomar las decisiones del directorio. Toda presentación que haya hecho la anterior administración, incluido el aumento tarifario, la tenemos que analizar y ver si vamos a prosperar o retractarnos".

Díaz también transmitió tranquilidad a los trabajadores al recordarles que "hay una diferencia importante entre la anterior administración y ésta, porque en la administración anterior los directores vivían en Buenos Aires, y nosotros vivimos en Catamarca", remarcó.

Comentá la nota