Cuatro Nobel de la Paz se unen para reclamar la liberación de Leopoldo López

Cuatro Nobel de la Paz se unen para reclamar la liberación de Leopoldo López

Walesa, Arias, el nieto de Mandela y la hija de Desmond Tutu viajan a Caracas

CARACAS.- El segundo aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López se convertirá mañana en un acto reivindicativo de los que más duelen en el chavismo. La inminente llegada a Venezuela de dos premios Nobel de la Paz, el polaco Lech Walesa y el costarricense Óscar Arias, y de descendientes de otros galardonados, el nieto de Nelson Mandela y la hija del también sudafricano Desmond Tutu, culmina una semana trascendental para la aprobación de la ley de amnistía y reconciliación nacional.

Los cuatro símbolos de la lucha por los derechos humanos también participarán pasado mañana en una sesión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que ha adelantado para hoy la primera discusión en pleno ordinario de una ley que el presidente Nicolás Maduro ya ha declarado, por adelantado, inconstitucional.

La bancada de la Mesa de Unidad Democrática y sus asesores han trabajado a fondo los distintos anteproyectos hasta llegar a un consenso final, que será el discutido en la sesión de hoy. Y lo han hecho pese a que todos ellos saben que el Tribunal Supremo de Justicia volverá a cumplir las órdenes del Palacio de Miraflores para obstaculizar su aplicación.

"Estos cuatro premios Nobel de la Paz ratifican el mensaje de paz, esperanza y reconciliación que Leopoldo y nosotras en su nombre hemos llevado a cada rincón de Venezuela y al mundo entero, que hoy más que nunca tiene su mirada y su atención sobre la crisis que vivimos los venezolanos", destacó Lilian Tintori, la mujer de López, junto a Antonieta de Mendoza, la madre del preso más emblemático del chavismo.

Estos Nobel de la Paz se suman a las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Parlamento Europeo, partidos del continente y ex mandatarios, entre otros, que han pedido en reiteradas ocasiones la libertad de López, que cumple una condena de casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se generaron tras la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas.

Aquel día, tres personas perdieron la vida por las balas disparadas por efectivos del Servicio de Inteligencia Bolivariana y por paramilitares chavistas, según pesquisas policiales, investigaciones periodísticas y las denuncias de las tres familias.

Organizaciones y personalidades ya exigían la libertad de López antes de hacerse pública la fuga a Estados Unidos de su fiscal acusador, Franklin Nieves, que confesó que todas las pruebas presentadas en el juicio eran falsas.

"Leopoldo se ha convertido en sinónimo de lucha contra la dominación y la tiranía", subrayó Tintori. Se desconoce en qué momento aterrizarán en Caracas las cuatro personalidades, pero se espera su presencia en diversos actos, incluida una manifestación convocada para el sábado.

La nueva pulseada contra el gobierno del "hijo de Chávez" coincide con la primera audiencia judicial contra otro prisionero político, Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas. Un año después de su detención, y tras once audiencias diferidas por distintos motivos, el fiscal reiteró ayer su acusación: 16 años de cárcel por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

El chavismo reacciona con extrema beligerancia contra cualquier acto o declaración solidaria a favor de los presos políticos. El gobierno achaca al eje Miami-Bogotá-Caracas, al que ahora ha añadido Buenos Aires, las críticas crecientes que llegan de distintas partes del continente y del mundo. El Foro Penal Venezolano contabiliza hoy 78 presos políticos en el país, más que los que albergan las cárceles cubanas.

Comentá la nota