Los cuatro municipios del área metropolitana aumentarán las tasas

Se concretará el año próximo. La mayor suba será para los vecinos de Godoy Cruz que pagarán 30% más.
Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras. Estos cuatro municipios, que forman el área metropolitana, aumentarán las tasas residenciales y comerciales el año próximo. La comuna que más incrementará será Godoy Cruz. Allí el aumento oscila entre 20 y 30% y los vecinos pagan los servicios mensualmente. Le sigue Guaymallén con 30%, pero el pago es bimestral.

Capital

En Capital, lo técnicos de Fayad están puliendo el lápiz. El secretario de Hacienda, Alejandro Gallego, junto con Alejandro Donati, subsecretario de Recaudación, todavía no tienen un porcentaje definido de aumento. Sólo dejaron trascender que "no habrán grandes sorpresas".

"El año pasado, ni bien asumió Fayad, el Concejo aprobó un aumento de 30% de las tasas y después las subió 8% más", indicó el concejal Luis Duarte (PD), miembro de la comisión de Hacienda y presupuesto del Concejo Deliberante de Capital. "Los que más sufrieron el impacto fueron los negocios de la Arístides", agregó el edil (ver aparte).

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza explicaron que los cambios del monto que pagan los vecinos se deben a que actualizaron el catastro debido a que era del año 90. De esa forma, detectaron viviendas y negocios con mejoras y por ese motivo subieron en 2008 el monto que pagan los vecinos de Capital.

En Hacienda de esa comuna han logrado casi duplicar la cantidad de contribuyentes que pagaban las tasas. De 24 mil empadronados que cumplían con la cancelación de los servicios municipales, pasaron a 44 mil en este año. Los funcionarios de Capital hacen otra lectura. Ellos no lo miran en términos económicos sino que entienden que "los vecinos están acompañando la gestión de Fayad cumpliendo con el pago de las tasas".

Godoy Cruz

La Municipalidad que dirige Alfredo Cornejo también aumentará la tasa a los vecinos y comerciantes. Según Martín Kerchner, secretario de Hacienda de esa comuna, el porcentaje variará en función de la zona de ubicación, del tipo de construcción y de las características del negocio o la vivienda.

"Por ejemplo, una casa del barrio Supe pasará de pagar 9 pesos a 11; ésa es una de las zonas más baratas del departamento. Mientras, las viviendas de los barrios Palmares y Arizu, que son las más cotizadas de Godoy Cruz, pasarán de 26 a 34 pesos. Entonces a los del Supe se les subirá 2 pesos por mes y a los de Palmares 8". Esto implica un aumento de 20% para los del Supe y 30% para los de los barrios Arizu y Palmares.

Kerchner comentó que han dividido Godoy Cruz en nueve zonas en función de un estudio que han realizado en el departamento: "Con fotos satelitales hemos actualizado el catastro y ahora vamos a comenzar a modificar los valores de las tasas, pero los vecinos casi ni van a notar el aumento. Esto necesitábamos hacerlo porque no se habían modificado los valores desde hace 15 años en este municipio".

El funcionario explicó que las tasas en esa comuna "están muy deprimidas. Hoy un vecino paga 0,30 pesos por día y un comerciante pequeño 1,50. En este año no subimos nunca el monto de las tasas", manifestó. En este municipio las tasas se pagan mensualmente.

El funcionario también se ha propuesto mejorar la recaudación del municipio. Entiende que al ser bajos los montos de las tasas la gente no los paga. "El 60% de los vecinos paga las tasas. Vamos a implementar distintos mecanismos como para mejorar, que la gente pueda bajar el boleto por Internet; instalaremos líneas de teléfono para que sepa su deuda porque cuando los montos son bajos la gente paga cuando quiere", manifestó Kerchner.

Guaymallén

Es el departamento en el que más gente vive de toda la provincia. Las tasas residenciales mínimas en 2009 pasarán de 29,50 a 38 pesos; es decir que subirá 30%. En los comercios el incremento será un poco mayor, en promedio rondará el 33%. De 45 pesos, los comerciantes instalados en Guaymallén, pasarán a pagar 60.

Desde la comuna informaron que en todo 2008 no subieron las tasas municipales. Abraham también ha dispuesto que se haga un descuento de 15% a los contribuyentes que cancelen las tasas del año en un pago. El cobro es bimestral.

En la Municipalidad de Guaymallén consideran que es necesario aplicar la suba porque "se han aumentado 70% los servicios. Entre otras cosas, hay un turno más de recolección de residuos por la noche" y agregan que "hicimos un estudio y advertimos que las tasas de Guaymallén estaban muy bajas comparadas con la de algunos departamentos vecinos".

Recordemos que cuando llegó Alejandro Abraham a la intendencia en diciembre de 2007, en varias oportunidades se quejó del "desorden financiero" que le había dejado el intendente anterior, Juan Manuel García. Concretamente la deuda de la comuna llegaba a los 20 millones de pesos.

Las Heras

Francisco Schneemann, director de Rentas de la Municipalidad de Las Heras, explicó que en ese departamento las tasas subirán 13%: "Lo tenemos que hacer por la inflación. Para poder mantener los servicios que prestamos y la calidad, necesitamos incrementar la recaudación. Si no, tendríamos que hacer demagogia y bajar la calidad; eso no lo vamos a hacer".

Schneemann indicó que "el aumento va a ser igual para todos. No podemos discriminar porque los servicios son para todos iguales". Afirmó además que durante 2008 esta comuna no incrementó el valor de las tasas.

Comentá la nota