Cuatro muertos y un desaparecido por temporal de viento y lluvia en Misiones

Cuatro muertos y un desaparecido por temporal de viento y lluvia en Misiones

Castiga a toda la provincia desde hace tres días. Unas 300 casas quedaron sin techo. Cayeron más de 100 milímetros de agua en varias ciudades y eso causó el desborde de arroyos y anegamiento de calles y puentes.

Un fuerte temporal castiga a todo Misiones desde hace tres días y ya causó la muerte de cuatro personas, la desaparición de una niña y numerosos inconvenientes, como 300 casas que quedaron sin techo por los vientos, corte del suministro eléctrico y desborde de ríos, informó el gobernador de la provincia, Maurice Closs. El mandatario provincial reunió a todo el Gabinete ayer por la mañana para dar instrucciones sobre la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura dañada, como el anegamiento de puentes y la caída de torres de electricidad que dejaron sin luz a al menos diez localidades.

Los fallecidos son Oscar Alberto Márquez, de 20 años, aplastado por un árbol; Carlos Velovato, de 21, ahogado en el arroyo Yabotí; la brasileña, Rubio Concepción D N, de 40, ahogada luego de caer de una canoa en el arroyo Piray Guazú, y Raúl Parra, de 46, arrastrado por la corriente del arroyo Mbotaby luego de rescatar a un niño de siete.

En tanto, una niña de 10 años era buscada luego de arrojarse con las hermanas de 13 y 15 al arroyo Yabebiry en San Ignacio. La más grande fue rescatada sin lesiones y la de 13 fue derivada a un hospital porque había tragado mucha agua, pero la más pequeña era buscada sin éxito por policías y personal de la Prefectura Naval.

"No se trata de una situación de desastres como en otras oportunidades porque el temporal ha sido muy difuso y no se concentró solamente en un pueblo o en una región, pero lamentamos profundamente la muerte de los misioneros", dijo Closs tras la reunión con el Comité de Emergencias.

La cantidad de agua caída en pocas horas, superior a los 100 milímetros en varios casos, causó el desborde de arroyos y anegamiento de calles en varias localidades.

La empresa de distribución de energía de la provincia informó que ya se restituyó la luz a una decena de localidades, pero que aún continúan varias familias sin energía en localidades como Concepción de la Sierra, San José, San Javier, San Pedro, Piray y Montecarlo, entre otras.

El ministro de gobierno Jorge Daniel Franco explicó a Télam que "hasta ahora hay muy pocos evacuados porque los daños se produjeron más por voladuras de techos que por inundaciones de viviendas. La emergencia pasa por la reparación de las redes eléctricas y la reconstrucción inmediata de puentes y caminos para restituir la comunicación física con los pueblos que quedaron aislados, como es el caso de Colonia Acaraguá."

El funcionario informó que desde el gobierno hasta ahora se distribuyeron más de 300 colchones y cerca de 500 chapas "para paliar la situación de las familias más afectadas por el temporal".

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional dio por terminado el alerta que regía para la zona, las lluvias fuertes continuaban al cierre de esta edición y hoy se mantendrían aunque no con tanta intensidad. El alivio llegaría a partir de mañana y se mantendría sin precipitaciones fuertes hasta el miércoles por lo menos. 

"No se trata de una situación de desastres como en otras oportunidades porque el temporal ha sido muy difuso y no fue sólo en un pueblo o región."

Maurice Closs

Comentá la nota