Cuatro ministros informaron las estrategias para afrontar la crisis

Los titulares de Hacienda, Industria, Obras Públicas y Salud expresaron algunas de las acciones que llevan a cabo para paliar los efectos de la caída económica. Obras públicas, operatoria Wi-Fi, nuevos profesionales en los hospitales son algunas de las medidas que ya se realizan.
Ayer los ministros, Alberto Pérez, Facundo Santarone, Stella Maris Rubino de Catalfano y Teresa Nigra, asintieron a la Cámara de Diputados para informar a los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, las distintas medidas tomadas por el gobierno provincial para afrontar la crisis financiera mundial. En el encuentro, que duró casi tres horas, los funcionarios enumeraron algunas de las acciones efectuadas en el transcurso del año, como fueron los incrementos en el suelos de toda la administración pública en dos oportunidades, las acciones emprendidas en el periodo de conflicto del campo, toda la operatoria Wi-Fi y el incremento del presupuesto para más obras públicas. También respondieron cuestionamientos de los parlamentarios.

Por su parte, los diputados del bloque Juntos por San Luis, presentaron trece iniciativas para paliar los efectos del desequilibrio económico (ver cuadro).

“Queremos conocer las tareas que lleva a cabo los ministerios, además de poder discutir medidas para amortiguar las consecuencias de la crisis económica en la provincia”, señaló el presidente de la Cámara Baja, Julio Vallejos, cuando dio inicio formalmente al encuentro.

El primero en exponer las iniciativas, fue el Ministro de Transporte, Industria y Comercio, Facundo Santarone, quien señaló que se mantiene en permanente contacto con las principales Cámaras Industriales de la provincia. Informó que aunque están muy preocupados por la caída de la producción, dijo que han desestimado que se llegue a los despidos masivos. “La diversidad de industrias de nuestra provincia hace que los efectos sean menores, a diferencia de lo que sucede en otras provincias que son predominantemente automotrices o metalúrgicas”.

También destacó que los empresarios reconocen las ventajas competitivas que les brinda San Luis, como son la seguridad jurídica y la paz social, las autopistas y la posición estratégica bioceánica, como todas las políticas de exención impositiva. “Todo ésto la posiciona fuertemente en el país”.

Por su parte, entre las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Salud, Teresa Nigra mencionó la incorporación de más de 350 profesionales a los hospitales hasta fin de año, para fortalecer de esta manera el sistema público ante una demanda creciente de posibles pacientes que se vuelquen del sistema privado.

Asimismo, señaló la compra de medicamentos para dotar todos los centros de salud de la provincia. “Vamos a cumplir todos los planes trazados hasta el primer trimestre del 2009, a partir de ahí haremos un replanteo de las necesidades”, dijo Nigra.

La ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Catalfano, aseguró que no se paralizaran ningunas de las obras públicas emprendidas por el Gobierno en el marco del Plan Plurianual, que tiene previsto una inversión de 4 mil millones de pesos. “Se ejecutaran todas las obras con celeridad, además de precipitarnos para evitar los incrementos en los precios de la construcción”.

Finalmente, fue el turno del ministro de Hacienda Pública, Alberto Pérez, que reconoció que fue un año muy duro para la economía nacional e internacional, “pero la provincia tomó medidas antes que los hechos se produzcan y así pudo morigerar los efectos”. Algunas de las disposiciones que mencionó fue las acciones para paliar la inflación con dos incrementos en el año para el todo el sector público, las cuales sumaron un 32%, las presentaciones a la Corte Suprema de la Nación en reclamo por los fondos coparticipables, y destacó que “se decidió ante la posible recesión inyectar fuertes sumas de dinero en la economía provincial, mediante el incremento del presupuesto 2008, destinados a más obras públicas y a incentivar el crédito y el movimiento de dinero con toda la operatoria de Wi-Fi”.

Pérez señaló una ventaja de la provincia en el contexto de crisis. “San Luis no tiene deuda, eso es lo que hace que sea mas fácil inyectar dinero de nuestras reserva al circuito económico provincial”.

Las propuestas de la oposición

Promoviendo su futura participación en el Consejo Económico y Social, el Frente Juntos por San Luis exhibió un listado con trece propuestas para enfrentar la crisis en el 2009. Además de solicitar la ejecución de obras anunciadas y no concretadas, entre las que mencionan, la construcción de los frigoríficos zonales y el polo cárnico de Fraga, las 10 mil viviendas de la pre-inscripción que se realizó en la capital, la solución del problema del transporte interurbano, entre otras.

Algunas de las propuestas son: la entrega de una suma fija y única de 300 pesos para todos los trabajadores públicos (excepto funcionarios, legisladores y jueces) e invitar a adherir al sector público. Créditos en cuotas adjudicados por la ex Caja Social para la ampliación o reformas de viviendas, por un monto máximo de hasta 15 mil pesos. Fomentar al turismo interno, mediante un bono “Vacaciones en San Luis” y la promoción del “Turismo Educativo”. Exigir por parte del Estado el “Compre en San Luis”.

Además de una reforma fiscal de los ingresos brutos, que incluya el aumento de la alícuota a entidades financieras, hipermercados, telefónicas, entre otras. La creación de un Fondo Compensador. Por única vez, duplicar las partidas de coparticipación a los municipios, la reasignación presupuestaria para implementar un agresivo Plan Habitacional, entre otras.

Comentá la nota