Cuatro ministros van a Diputados para informar y debatir proyectos

Cuatro ministros van a Diputados para informar y debatir proyectos
Cuatro ministros del gobierno de Jorge Capitanich asistirán hoy a la Cámara de Diputados para informar y debatir el pedido de endeudamiento por 98 millones de dólares para financiar cuatro proyectos que forman parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La primera actividad se realizará a las 11 en el recinto donde se espera la presencia de los ministros de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; de Agricultura, Enrique Orban y de Planificación, Raúl Codutti. También está previsto que concurran funcionarios de la Secretaría de Energía y de Secheep.

Ellos expondrán ante los diputados que integran las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Agricultura que ya solicitaron ser informados sobre este proyecto y otras operatorias de crédito realizadas con anterioridad.

La visita que más expectativas genera es la del ministro Verbeek, que quedó en una incómoda posición luego de su llamado telefónico a la jueza Saidman, que lo denunció por amenazas.

Para el oficialismo es una buena oportunidad para aclarar y desmitificar algunas críticas que surgieron por parte de los diputados opositores, que se niegan a dar los dos tercios para aprobar el crédito.

El caso de Verbeek

Por la tarde, legisladores de la Comisión de Legislación General esperan la presencia del ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, que dará a conocer su versión sobre la polémica comunicación que tuvo con la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman.

La oposición, que antes de conocer todos los detalles pidió su renuncia y lo acusó de tratar de presionar a la jueza, seguramente buscará elementos para sostener la denuncia contra el funcionario.

En cambio, el oficialismo cree que el ministro podrá dar su descargo y explicar que no presionó a la jueza sino que le pidió información sobre un pedido de sanción contra un grupo de policías.

En su momento, el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, expresó que la jueza se metió en la puja electoral con el fallo cuestionado. Además determinó que la magistrada se vistió de jueza federal y al mismo tiempo de ministra de Gobierno.

Finalizada la reunión los diputados deberán resolver si es conveniente invitar a la jueza Saidman para que ella pueda dar su versión. La oposición pretendió, en la sesión pasada, que la reunión sea el miércoles pero el Frente para la Victoria frenó la embestida.

Tomando en cuenta que la jueza, de ser invitada, antes de concurrir debe pedir autorización al Superior Tribunal de Justicia (STJ), es posible que la reunión especial sea reprogramada para otra fecha.

Ley de educación de gestión indígena

En tanto, mañana está previsto que la Comisión de Educación continúe trabajando con el proyecto que permitirá a las comunidades indígenas dirigir los establecimientos de educación bilingüe.

Si bien los sindicatos están de acuerdo con el proyecto, hay algunas posiciones encontradas que deberán ser saldadas antes de que la iniciativa llegue al recinto para ser votada por los legisladores.

Comentá la nota