Cuatro ministerios acuerdan cómo incluir a más de 35.000 chicos en la escuela este año

Los ministerios de Gobierno, Educación, Desarrollo Social y Salud coordinan recursos para absorber en marzo a 35.600 niños y adolescentes en edad escolar y que todavía están excluidos del sistema. Se analiza el uso de centros comunitarios y hasta iglesias para el dictado de clases
Para definir lineamientos, los referentes de cada área se reunieron esta semana con el jefe de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.

Según cifras oficiales, el total de beneficiados en el Chaco con la asignación universal por hijo supera los 240 mil. De ellos, se espera que unos 35.600 niños y adolescentes ingresen en la escuela dentro de un mes y medio. Y de este último grupo, el 80 por ciento (28.200) tiene entre 14 y 17 años, la edad comprendida para ir al secundario.

El lunes, cuando el ministro de Educación nacional estuvo en Resistencia para inaugurar el plan provincial Escuela de Verano, los responsables de las carteras provinciales de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Educación se reunieron con él para coordinar previsiones.

Como resultado del encuentro, las autoridades adelantaron que las escuelas serán centros de referencia desde donde se articularán redes con otras instituciones y que se pedirá a los municipios la cesión de salones o edificios donde dictar clases.

Además indicaron que a través de Desarrollo Social se acondicionarán y limpiarán locales y que Salud constituirá una base de datos sanitaria de los nuevos alumnos que ingresen a los niveles inicial, primario y secundario.

Reunión

Los ministros Francisco Romero, Juan Manuel Pedrini, Beatriz Bogado y Francisco Baquero, la titular de Cultura, Silvia Robles, y Oscar Domingo Peppo, por el Foro de Intendentes del PJ, se reunieron con Sileoni el lunes en Resistencia.

Fue para coordinar cómo se incluirá a nuevos alumnos con la puesta en vigencia de la asignación universal por hijo, que paga un beneficio económico a los padres de los chicos a cambio de escolarización y atención médica, entre otros beneficios.

"En el Año del Aula en nuestro Bicentenario, nos reunimos para coordinar el retorno al sistema educativo de los 35 mil alumnos que en algún momento abandonaron las aulas", explicó Romero.

El titular de Bosch 99 adelantó que Chaco acordó con Nación que los nuevos estudiantes incorporados este año también se sumarán a la Escuela de Verano en 2011, para "cumplir también un refuerzo de su protección social", recalcó.

"Esta inclusión demandará a la provincia una gran respuesta y movilización de recursos humanos y financieros; aceptamos el desafío de unir esfuerzos y convocar a la comunidad para hacerla posible", subrayó el ministro.

Comentá la nota