Cuatro meses tarde, el Gobierno repartió el 10% de la Hilton y eliminó 16 empresas

 Cuatro meses tarde, el Gobierno repartió el 10% de la Hilton y eliminó 16 empresas
La Resolución Nº 9 blanquea el poder de Moreno, que vetó a 14 aspirantes al cupo de carne para la UE. En dos meses, las beneficiadas deben enviar el 50% de su alícuota anual
El viernes, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) repartió lo que denominó "adelantos" de Cuota Hilton, el más rentable de los negocios de la industria de la carne vacuna, que tendría que haber sido distribuido hace cuatro meses pues es un cupo arancelario anual que otorga la UE desde el 1º de julio al 30 de junio del año siguiente. Los beneficiados fueron 37 frigoríficos y 16 grupos de productores.

A pesar de que nada menos que un tercio del plazo se ha desperdiciado, la Oncca distribuyó apenas 10% de las 28.000 toneladas totales, que a los cerca de u$s 12.000 que cotizan hoy implican unos u$s 336 millones.

Pero no sólo eso. En el artículo 13 del decreto Nº 906 del 16 de julio de este año (que estableció los nuevos criterios macro para repartir la Hilton respecto de los que habían fijado el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el secretario de Agricultura Miguel Campos en 2004), la Presidenta firmó que quienes no hubieran exportado el 50% de su alícuota al 1º de enero de cada año perderían las toneladas que les restaran exportar. Esto es, si una empresa con 100 toneladas adjudicas, hubiese despachado 30 al 1º de enero, perdería 20, que serían redistribuidas. El asunto es que, cuando quedan dos meses de un plazo que debía ser de seis, las empresas acaban de recibir apenas un anticipo y aún desconocen cuál será su alícuota.

Que los beneficiados estén casi obligados a incumplir los plazos fijados por el Gobierno no es el único problema. Además, dieciséis de los frigoríficos que el año pasado habían recibido alícuota quedaron fuera esta vuelta.

Si en resoluciones de distribución anteriores aparecía en los considerandos un detalle de por qué se denegaba tonelaje o parte de él empresa por empresa, esta vuelta se simplificó. Así, aparecen dos grandes grupos de rechazos: los que no cumplieron con el artículo 2º de la Resolución Nº 7531 del 17 de septiembre pasado, y los que no cumplieron el 3º.

El primer grupo tiene dos subclases: quienes no cumplieron la obligación de no tener deuda exigible con la AFIP, y quienes no exportaron el 70% de su cuota del año pasado. "Esta, como que sólo se pueda impugnar dentro de las 48 horas corridas y la resolución aparezca el viernes, es una cláusula de cumplimiento imposible, puesto que no se puede modificar el pasado", dijo Miguel Schiariti, de la cámara de frigoríficos Ciccra, que ya impugnó administrativamente el decreto Nº 906 y las tres resoluciones que siguieron y ahora promete ir a Tribunales. "Así, en dos años, la Hilton es de diez empresas", vaticinó

Moreno sigue mandando

El otro grupo, en cambio, fue vetado, sencillamente "en virtud del informe negativo producido por la Secretaría de Comercio Interior", que así oficializa su influencia sobre el comercio exterior de carne, algo que evidenció aquel gesto de degüello al ex ministro de Economía Martín Lousteau en abril de 2008. Los no aprobados son cuatro frigoríficos y diez proyectos de productores, de los que siete son asociaciones de razas: Brangus, Angus, Liman gus, Braford, Shorthorn, Limousin y Holando Argentino. "Debe asociarlos con la Sociedad Rural", ironizaba un analista.

Comentá la nota