En cuatro meses la nafta aumentó un 26%

En cuatro meses la nafta aumentó un 26%
La suba representa el 55% del incremento que exhibieron los surtidores durante todo 2013.
En función de la devaluación y la innegable inflación que hoy vive el país, los combustibles para automotores sufrieron entre el 16% y el 26% de aumento en los primeros cuatro meses de este año. De este modo, la suba significa nada menos que casi el 55% del aumento que exhibieron los surtidores en todo el 2013, cuando los valores alcanzaron un avance del 40%.

Es por eso que, más allá del congelamiento de precios que impuso Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, las naftas a partir de ese anuncio tuvieron un aumento de la rededor del 50% en todo el país.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el aumento que aplican las petroleras es de un 6,5% al mes, el panorama para lo que resta de 2014 no es para nada positivo, y según los especialistas consultados por El Ciudadano, se espera una serie de escaladas récord en lo que respecta a incrementos en el precio del combustible.

Por ejemplo, solo en marzo, (la tercera vez en 2014) la lista de precios de YPF se incrementó un 6,4% por mes.

Hoy los automovilistas de Mendoza pagan el litro de súper desde $10,02 cuando en enero desembolsaban $8,65, mientras que la premium que entonces costaba $ 12,13, hoy se paga por encima de los $13.

YPF: la que más aumentó

La estatizada YPF se ubicó dentro de las petroleras que más aumentaron los precios durante 2013. El año pasado, antes de que Augusto Costa tomara el control de la Secretaría de Comercio, el ex secretario Guillermo Moreno decretó en forma unilateral una polémica resolución (la 35, luego prorrogada) que impuso precios máximos a las petroleras para la comercialización de combustibles en todo el país.

Hoy, sin esa norma vigente, aunque con acuerdos de precios en el medio, la empresa por historia más económica de todas las petroleras, achicó la brecha de precios con sus pares de la competencia.

Por su parte, uno de los directores de YPF, Héctor Valle, admitió días atrás que con el correr del año habrá nuevos incrementos “con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.

Sin embargo, las últimas subas de YPF en la provincia se replicaron en el resto del mercado. Es por eso que hoy todas las compañías que operan en Mendoza aumentarán sus precios en abril y por cuarto mes consecutivo.

Las primeras en sumarse a la tendencia de incrementar precios fueron Shell y Axion (ex Esso). Así, Shell comunicó a través de su presidente, Juan José Aranguren, que a nivel nacional la nafta V-Power (premium), que cuesta $11,23 por litro pasaría a valer $11,99, lo que significa un incremento del 6,72%. En tanto, la súper pasa de $9,92 a $10,55 (una suba del 6,12%). En cuanto al diésel V-Power, se comenzará a pagar a $11,27, mientras que la Fórmula Diésel ascenderá de $8,89 a $9,36, según un comunicado difundido por la empresa.

El incremento en los surtidores no sólo afecta al bolsillo de los automovilistas, sino que repercute en el resto de la economía: tiene efectos en las variaciones del resto de productos al tener incidencia directa sobre el transporte y termina afectando a la economía familiar.

Comentá la nota