A cuatro meses de gestión, autoridades del Concejo Deliberante realizaron un balance

A cuatro meses de gestión, autoridades del Concejo Deliberante realizaron un balance

El presidente del cuerpo Pedro Sottile; acompañado por el secretario, Hugo Herrera; destacó la aprobación del paquete de medidas que el Ejecutivo necesitaba ante la crisis financiera. También puso el acento en lo que se está haciendo actualmente sobre temas centrales, como el transporte público y la ordenanza de zonificación territorial que no se actualiza desde 1980. Habló además de la relación del Legislativo con el Ejecutivo, y aseguró que hay armonía entre las siete bancadas que lo componen.

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; acompañado por el secretario del cuerpo, Hugo Herrera; brindó una extensa nota a este diario con el fin de hacer un balance de su gestión a cargo del Legislativo local a cuatro meses de haber asumido.

Hizo hincapié en la impronta que le está imprimiendo con una firme tendencia de apertura hacia la comunidad con un recinto a puertas abiertas.

Detalló las iniciativas llevadas adelante, especialmente con cuestiones vinculadas a la actualidad local, y también habló de los temas polémicos, en los cuales el Concejo ha tenido intervención, como por ejemplo la cuestión del incremento de la tasa urbana.

También destacó que su objetivo es que haya una relación fluida entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, pero se trata de una misión compleja porque, a su entender, los concejales han quedado sensibilizados por lo ocurrido con la anterior gestión municipal, donde la relación estaba totalmente quebrada.

Sobre la relación entre las distintas bancadas que hoy componen el cuerpo, opinó que se trabaja con respeto y cordialidad.

Finanzas municipales y ordenamiento territorial

En primer lugar, el presidente del Deliberante destacó las cinco ordenanzas que el cuerpo aprobó a medianos de enero a pedido del Ejecutivo y debido a la situación de emergencia en la cual se encontraban las finanzas de la Comuna.

“El Concejo realizó un trabajo histórico, fueron cinco medidas que llevaron mucho trabajo y que implicó que nos juntáramos a trabajar sábados o domingos hasta en las casas particulares”, evaluó haciendo referencia a la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por estas año, las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2016 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2016 que aprobaron en el verano.

Entendió que estas fueron las ordenanzas más trascendentales en las que se trabajó, aunque también hizo hincapié en el estudio que se está haciendo en la actualidad de la

ordenanza 500/80 sobre ordenamiento territorial de la ciudad.

Sottile manifestó que es una norma “sumamente desactualizada” que era necesario adaptarla a la nueva realidad para que haya una organización urbanística en Azul.

A estos efectos se convocó a una comisión especial que está compuesta por los concejales Maya Vena, Pablo Yannibelli, Santiago Zaffora y Roberto Gayani.

Han tenido ya varias reuniones y están participaron además el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Arquitectos, el Instituto de Urbanismo; los colegios de Agrimensores, de Martilleros, y de Ingenieros; la Facultad de Derecho, la Cooperativa Eléctrica de Azul, Camuzzi Gas Pampeana, CEDA y Fundación CEDA, plenario de Comisiones Vecinales, Montajes Industriales y transporte La Unión, entre otros.

Además hay vecinos que han acercado inquietudes ya que esta ordenanza es importante porque sirve para planificar la instalación, por ejemplo, de supermercados en determinados lugares o para determinar zonas fabriles también.

Para valorar lo que implica esta ordenanza, el presidente del Concejo, contó que “hace poco vino una persona de Misiones que quería poner un aserradero en la zona de la estación de tren y no se puede, tiene que ir a la zona industrial”.

Además, mencionó que esta legislación en la que están trabajando tiene como finalidad organizar cuestiones como el ingreso de camiones de alto porte en el ejido urbano.

El “tarifazo”

Los azuleños estamos inmersos en lo que podemos denominar un “tarifazo”. Ya se pagó el primer anticipo de la tasa urbana con incrementos superiores al ciento por ciento, en mayo llegarán los aumentos de la energía que serán también con esos porcentajes y en junio comenzarán a llegar a los domicilios los aumentos del gas que rondarán entre el 550 y 750 por ciento.

Sobre esta problemática que afecta el bolsillo de todos los contribuyentes, las autoridades del Concejo informaron que desde el cuerpo se mantuvo una reunión con los referentes de la Cooperativa Eléctrica para lograr generar herramientas que morigeren el impacto.

En este mismo sentido, durante la primera sesión ordinaria se dejó expresa la preocupación de todos los concejales por dicho aumento. Se aprobó por mayoría el proyecto de resolución que rechaza el ajuste tarifario y en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que exija al Ente Regulador la realización de audiencias públicas.

A su vez, fue enviado a la comisión de Interpretación, el proyecto de ordenanza de los ediles mediante el cual se solicita adherirse a la Ley provincial 12.698, relacionada a la tarifa de interés social y la creación de una comisión de evaluación distrital.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la resolución a través de la cual solicitan a la CEAL que evalúe reducir los costos operativos y adecue su estatuto social y se solicitó que se designe un representante del Concejo para integrar el Consejo de Administración de la entidad.

El aumento de la tasa urbana

En lo que hace a la cuestión de los aumentos aplicados por el Ejecutivo en la tasa urbana luego de impulsar una revaluación fiscal que no fue autorizada por el Concejo, el presidente del cuerpo consideró que se debe respetar el 28 por ciento aprobado por el cuerpo.

Es que el Ejecutivo hizo su propia interpretación y sostuvo que en la ordenanza aprobada, los concejales sólo hacían alusión sólo al 2015 cuando solicitaron que se deje esta revaluación sin efecto hasta el año próximo, y aplicó la revaluación del resto de los años que estaban atrasados, llevando la facturación a aumentos siderales para muchos contribuyentes.

Esto motivó el primer resquebrajamiento en la relación del Concejo con el Ejecutivo.

Frente a esto, Sottile indicó que lo se hizo fue tratar sobre tablas fue “el proyecto de ordenanza que solicita la modificación del artículo 80° bis porque por ese artículo hubo un conflicto respecto a su interpretación, sobre si incluía o no el revalúo fiscal. Fue lo que generó las idas y vueltas”.

Precisó entonces que “sancionamos una ordenanza donde dijimos: esta es la interpretación, ningún revalúo, el aumento es del 28 por ciento y nada más”.

Un tema aún pendiente

Aún está vigente el plazo para que el Ejecutivo vete o promulgue esta decisión.

Mientras tanto, desde el oficialismo ingresaron dos proyectos referidos a la creación del fondo municipal de consolidación de deuda; y otro, vinculado a modificar la ordenanza impositiva para este ejercicio.

La creación de este fondo es una iniciativa sumamente polémica porque lo que propone es que se solvente con los fondos afectados para pavimento, salud y educación.

“Esto le permitiría cierta flexibilidad al Ejecutivo porque el problema más apremiante que tiene el Municipio ahora es pagarle a los proveedores y lo que se pide es la creación de un fondo que permite pagarles, y después reintegrar todo eso”, sostuvo el edil del Frente para la Victoria que preside el Deliberante.

El vínculo con el Ejecutivo

Como presidente del cuerpo, resaltó que “más allá de todo esto y si se llega o no a un acuerdo, se han generado vínculos entre ambos poderes”.

“Se está negociando lo mejor para el vecino”, remarcó Sottile al brindar su posición sobre temas que están en agenda por estos días.

En tal sentido, recordó como otro ejemplo de trabajo conjunto, las reuniones que se están concretando para asegurar la realización de la Fiesta de la Expomiel.

Por otra parte, en la última sesión se originó un contrapunto entre la oposición y el oficialismo respecto a los pedidos de informes y sobre el acceso que el cuerpo tiene a la información que maneja el Ejecutivo.

Al respecto, Sottile explicó que “hay cosas que son difíciles de ir informando y llevan tiempo. Por ejemplo, las donaciones. Cuando hace tres meses que estás recibiendo donaciones y no registraste nada, por el motivo que fuere, se hace difícil. Es muy engorroso”.

Este fue uno de los pedidos de informes de la última sesión y según el presidente del cuerpo “todo esto vino porque hubo proveedores que dijeron a mí no me pagan y están comprando en otro lado, y se trata de donaciones”.

Volviendo a la polémica de la última sesión, dijo que “piden informes, informes, y estamos ante una gestión nueva tratando de acomodar los melones y teniendo, mientras tanto, que contestar informes. Entonces, dijeron para un poco, y por eso pidieron que lo hagan formalmente a través de pedidos que se aprueben en sesión”.

A su entender, lo mejor sería que se convoque a los funcionarios, si es necesario una vez por semana, y que les hagan todas las consultas en forma personal.

“Venimos de una situación en la que el Ejecutivo escondía información, es lógico que exista esa susceptibilidad”, opinó no obstante.

Relación entre las distintas fuerzas

Al ser consultados por la relación que existe en la actualidad entre los siete bloques que componen el cuerpo (Gen-Progresistas, Cambiemos, Azul para el Desarrollo, Frente Renovador, UCR y Socialismo), Herrera enfatizó que él como representante de Cambiemos está trabajando en equipo de Pedro Sottile que es del Frente para la Victoria.

“Cuando hay algún tipo de problema tratamos de solucionarlo, teniendo en cuenta además que cada uno tiene su impronta”, añadió.

El presidente sostuvo por su parte que “se está trabajando con respeto y cordialidad. Creo que hay un trato armónico, aunque convengamos que estamos en un lugar complejo. Hay integración entre las bancadas y Viviana Del Río se ha integrado muy bien”.

Este y otros temas formaron parte de este primer balance que realizó el presidente del Concejo Deliberante al evaluar estos cuatro meses de una gestión cuyo impronta principal es la apertura hacia dentro y hacia la comunidad.

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y UNA SEMANA DONDE SE ESPERA QUE EL EJECUTIVO DÉ UNA RESPUESTA

Otros de los temas en los que actualmente el Concejo está trabajando en forma activa es el transporte público en Azul. Se está trabajando para buscar una solución a la coyuntura y para resolver la cuestión de fondo ante las claras deficiencias del sistema actual.

Se conformó el Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público, un ámbito que fue creado por ordenanza en 2009 y no se había constituido hasta ahora.

Está compuesto por el Departamento Ejecutivo (están participando Marcos Turón, Roberto Dávila y Carlos Montagna), el Concejo Deliberante, las comisiones vecinales, representantes de las facultades de Derecho y Agronomía, y de institutos terciarios de Azul.

Se concretaron varias reuniones y “en este momento estamos esperando la respuesta del Ejecutivo frente al recorrido alternativo que la empresa La Unión planteó como para llegar a algunas zonas de la ciudad que recorría el colectivo verde, para no dejar aislados ciertos barrios, como Villa Piazza y la zona del campus universitario”, indicó Sottile.

Este miércoles 27 de abril se realizará una nueva reunión “donde el Ejecutivo va a informar cuál fue el resultado del encuentro que tendrá el 25 con el ministro de Infraestructura de la provincia, y nos van a decir si está el subsidio o no, o eventualmente vendrá con alguna propuesta de pago de parte del propio municipio”.

El presidente del Concejo aseguró que “nosotros entendemos que es un servicio que tiene que estar”.

“HEMOS REALIZADO MUCHOS ACTOS”

Verónica Torassa invitada al Concejo Deliberante.

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Además de los temas puramente legislativos, en el balance de estos meses que realizó el presidente del Concejo, destacó los actos que se han realizado en el recinto como signo de apertura hacia la comunidad. “Hemos realizado muchos actos”, subrayó al hablar con este medio.

En la semana del aniversario de Azul del año pasado, se declaró ciudadano ilustre a Osvaldo Urbina y entregaron medallas y reconocimientos a personalidades destacadas de la cultura, el deporte, etc.

Luego, tuvieron la visita de la licencia Verónica Torassa, quien brindó una charla acerca el acuerdo celebrado con el Vaticano en representación de Promecer y el programa “Crear vale la pena”.

Con una sesión extraordinaria se conmemorarán los 40 años del golpe militar.

Se citó por inquietud de la comisión de Derechos Humanos. El objetivo era manifestarse institucionalmente, al cumplirse el 40 aniversario del golpe militar acaecido el 24 de marzo de 1976, establecido por el Estado Nacional como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

A la sesión extraordinaria fueron invitados, como oradores principales, tres estudiantes de la Facultad de Derecho, el Instituto 156 y el Instituto de Formación Docente y Técnica nro. 2.

Este acto generó alguna polémica debido a que desde la oposición entendieron que se trató de una iniciativa tendenciosa del Frente para la Victoria desde el punto de vista político partidario frente a los discursos en contra del actual presidente Mauricio Macri y a favor del kirchnerismo que hubo en la oportunidad.

“Lo cierto es que desde la comisión se pidió a los establecimientos que enviaran alumnos y ellos enviaron a quienes consideraron, no hubo condiciones”, sostuvo Sottile.

Posteriormente, recibieron en el recinto a la arquitecta Alicia Lapenta en el marco de las jornadas sobre patrimonio arquitectónico; y a Angel Arenas con el proyecto “Azul en el país de los poetas”. Trabajo en las escuelas en el marco del Festival Cervantino.

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