En cuatro meses se estará licitando la repavimentación de Pedersen

En cuatro meses se estará licitando la repavimentación de Pedersen
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, confirmó que Pedersen será la calle primera que comprenderá la segunda etapa del plan de repaviementación. A la hora de prioridades, también destacó la necesidad de la avenida Falucho y Monseñor de Andrea, entre otras. Sobre el escenario político, habló sobre dos posibles sensibles bajas en el gabinete y descartó su nombre para encabezar la lista de concejales por el oficialismo en octubre.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, detalló acerca de uno de los compromisos asumidos en la segunda gestión lunghista: la repavimentación de las deterioradas calles tandilenses. En lo que insiste en que ir en cuatro años a empatar el partido, el ingeniero anunció una obra significativa, insistentemente demandada para un importante sector que padece el pésimo estado de una arteria muy transitada, la calle Pedersen, que lleva, por caso, al Campus.

“Por estos momentos estamos ejecutando las primeras 20 cuadras del plan de repavimentación con fondos que aportamos los tandilenses. Estamos en Villa Italia y todo la zona de la estación”, indicó Civalleri en diálogo con el programa Examen Final de la AM 1560.

Añadió al respecto que la siguiente etapa serán las 10 cuadras de Ceferino Pedersen, por lo que se está preparando el pliego de licitación.

“La calle tiene la particularidad de que cuenta con frentes grandes, con lo cual si bien el aporte que hacen los frentistas sólo es del 10 por ciento y el resto proviene de la contribución por mejoras, al tener tantos metros esas cifras resultan significativas”, dijo el funcionario.

“Por eso –siguió- en los meses de noviembre y diciembre se realizaron entrevistas personales con todos los propietarios evaluando cuál era la aprobación de la misma, logramos una aceptación de más del 80 por ciento y por eso comenzamos a trabajar en los pliegos de licitación. Ante esto, es muy probable que a fines de este mes o a principios del entrante, estemos haciendo el llamado”.

A la hora de las prioridades, Civalleri dijo que cuentan con un abanico “enorme” de cuadras muy deterioradas, y fijar prioridades de una calle sobre la otra es casi “fortuita”. Adujo que “la verdad es que uno quisiera hacerlas todas a la vez”.

Específicamente sobre la avenida Falucho, consideró que “es un acceso importante a la ciudad, la tenemos también marcada como una prioridad y en no mucho tiempo también vamos a darle curso”.

El secretario insistió en que está claro que hay reclamos de todos lados. “También nos demandan mucho de lo que es la avenida Monseñor de Andrea y calles adyacentes, que además se llena de turistas y la imagen no es la mejor. Por eso hay muchas necesidades y por eso además de imprimir más fuerza a ritmo propio, trataremos de seguir gestionando ante el gobierno nacional para conseguir algunos recursos y así acelerar algunos tiempos”.

Civalleri recordó que “hace tiempo dije que necesitamos de tres a cuatro años para empatar el partido, no llevamos siquiera uno, en este momento llevamos ejecutadas alrededor de 35 cuadras y en un par de meses estaríamos en el medio centenar, pero es un paso a paso, lamentablemente son obras caras, pero lo importante es estar en marcha y no pararse”.

Sobre las bajas

y candidaturas

También en los micrófonos de la AM 1560, Civalleri respondió cuestiones que hacen a la política partidaria, más precisamente sobre posibles importantes bajas en el gabinete como serían Carlos Fernández y Julio Elichiribehety, por motivos diferentes.

“Siempre la posibilidad de proyectarse hacia otros escenarios abre posibilidades. De hecho la posición de un senador o diputado te aproxima a espacios donde se toman decisiones que uno generalmente se entera cada vez que viaja o comienza a movilizarse. Cuando los senadores trabajan por su ciudad eso te agiliza y te facilita mucho las cosas. Más aún con el caso de Carlos Fernández, que es una persona que tiene un conocimiento pleno de la problemática local, del funcionamiento municipal y muy preparado para cumplir esos roles”, definió para con lo que será la precandidatura del jefe de gabinete comunal.

El ingeniero entendió que “se trata de tomar opciones. La postulación de Carlos no es una decisión tomada personalmente, sino que ha sido consultado, se ha debatido en el gabinete y se ha meditado mucho. En la balanza hay muchas cosas a favor y otras en contra, pero pesó más las positivas y por eso se toma la decisión, pero claramente va a obligar a un rearmado interno del gobierno que se está evaluando”.

“En muchos casos –siguió- los cargos se amoldan a las personas. Carlos tiene un perfil especial y ese carácter se tradujo en el cargo. Ante este nuevo escenario puede ser que puedan generarse ante nuevas personas nuevos roles, redistribuirse algunas responsabilidades dentro del mismo gabinete. Este es el desafío, que no haga mella la falta de un hombre que es importante en el gobierno”.

Sobre la posibilidad de también una baja sustantiva como la de Elichiribehety el próximo año por otras razones personales, Civalleri no lo confirmó pero sí reconoció el planteo.

“Conozco sobre el planteo, es un gran amigo y siento una profunda admiración por su trabajo, creo que su figura ha permitido que un gobierno radical haya abierto una puerta amplia hacia sectores que no eran tradicionalmente afines al partido. Sé de sus necesidades personales, pero aún conservo algún atisbo de esperanza para que de alguna manera pueda seguir trabajando para el gobierno”.

Indagado también acerca de su figura como posible candidato a encabezar la lista de concejal, prácticamente la descartó. Aclarando que no quería pecar de vanidoso, explicó que “estamos haciendo un trabajo desde obras públicas, con planes permanentes que ha sido para este año una de las prioridades, y sobre lo cual el Intendente me ha pedido que intensifique más sobre un plan de repavimentación, léase obras nuevas. Por eso digo: me tocan cerrar varios proyectos trascendentes y sería importante que los termine”.

Civalleri cerró afirmando que “está claro que también con el Intendente hablamos de estas cuestiones y él lo está evaluando y me parece que sería importante que culmine con estos proyectos que evidentemente tienen algunas improntas personales”.

Comentá la nota