Cuatro mil mediciones en Catamarca

Cuatro mil mediciones en Catamarca

En el marco del Programa Olímpico “Argentina 2018”, la Secretaria de Deportes que comanda Maximiliano Brumec, concretó unas 4.000 mediciones a niños nacidos en 2000 y 2001, en un inédito Censo de Aptitudes Físicas que involucró a distintas localidades de todos los departamentos.

El Censo se inscribe en el marco del Programa Olímpico "Argentina 2018” al que adhirió esta provincia, designando como referente a la Arq. Juana María Zalazar, que condujo la primera etapa.

Las mediciones fueron realizadas por evaluadores capacitados y aprobados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), los que trabajaron con el apoyo de profesores de Educación Física y alumnos avanzados del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), realizando el Test a niños nacidos en los años 2000 y 2001, comprendidos en la primera etapa del Programa Olímpico "Argentina 2018”.

Además de registrarse talla, peso, velocidad en 50 metros, flexo-compresión de brazos y altura de salto, también se realizó una Encuesta de Preferencias sobre 28 disciplinas olímpicas seleccionadas hasta la fecha. Esto permitió conocer variables muy importantes en cuanto a las disciplinas que pueden atraer a niños y adolescentes a la práctica deportiva.

Asimismo, se pudo establecer que sólo el 49 % de los varones y un 44 % de las niñas censadas realizan actividad física, y lo hacen en la escuela, sin una práctica continua de disciplinas deportivas. Se pudo constatar, por otra parte, que las preferencias de los chicos se distribuyen entre deportes de conjunto como el futbol y el vóley, cobrando notable protagonismo el hándbol, hockey y el atletismo, mientras que se acentuaron las preferencias sobre deportes individuales no convencionales como el Tiro con Arco, Tiro, Ciclismo, Boxeo y Gimnasia.

Sólo un 4% de los chicos testeados realiza actividad deportiva en el ámbito federado, muchos en disciplinas no incluidas en las Olimpíadas de la Juventud 2018 y que se vinculan al Skate, Roller, Karting y Patín; preferencias que son comunes al resto del país, donde las disciplinas de velocidad y vértigo suman adeptos de manera exponencial.

Esta característica fue destacada en la reunión de Referentes concretada por el ENARD en la Capital Federal, como balance de esta primera medición y la experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 concretados en Nanjing (China), donde se abrió la puerta a nuevos testeos, y la incorporación de otras variables que enriquezcan la visión sobre la demanda y apetencia de los niños y adolescentes, para dar respuesta a la inclusión de una mayor cantidad dentro de la actividad deportiva, más allá de la proyección olímpica que se pretende. Todo un desafío para el desarrollo de políticas deportivas acordes a la demanda de las nuevas generaciones.

Simultáneamente, desde las Confederaciones Nacionales de cada disciplina se evaluaron deportistas rankeados, que fueron incorporados dentro del Programa. Es así que de los evaluadores provinciales son profesores y licenciados en Educación Física que realizaron la capacitación dictada por el ENARD, y aprobaron el examen correspondiente.

Ellos realizan, coordinan y dirigen las mediciones, distribuidos por Departamento de la Provincia, según el siguiente detalle:Cristian Marcelo Castillo (Fray M. Esquiú); Aldo Ramiro Soria (La Paz), Norma Silvana Toro (Capayán), José Antonio Velázquez (Valle Viejo), Antonia N. Álvarez (Tinogasta), Silvia Andrea Serrano (Santa María), Gerardo Daniel Orellana (Santa Rosa), Patricia del Carmen Reynoso (Antofagasta de La Sierra), María Belén Jalil Velardez (Pomán), Karina Verónica Rodríguez Vieyra (Belén), Walter Ramón Zarate (Ambato), Mariana Siacca (Andalgalá), Lorena Edelmira Acosta (Paclín), Joaquín Benicio Gutiérrez (Ancasti), Eugenia Beatriz Galván (El Alto), María Inés Suárez (Capital), Néstor Isidro Cano (Capital), Clarisa Isabel Rodríguez (Capital) y Pablo Alberto Cordero (Capital).

Comentá la nota