Cuatro localidades piden la radicación de la empresa Fiasa

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, salió a responderle al senador radical Juan Carlos Marino, quien estuvo en General Acha y dio el alerta al denunciar que el emprendimiento de FIASA (Frío Industrias Argentina S.A.) está en colisión con convenios internacionales sobre contaminantes orgánicos persistentes, a los que adhiere la Argentina.
"Me extrañan sus declaraciones, la cantidad de imprecisiones a las que incurre cuando por ser senador debería estar bien informado. Marino habla del Convenio de Estocolmo y que la planta de cloro-soda colisiona con sus disposiciones, cuando en realidad ese convenio se refiere a una serie de agentes destinados a combatir plagas o a herbicidas que hace tiempo que están fuera de uso, que son clorados pero que no tienen nada que ver con este emprendimiento", indicó el funcionario provincial.

"Acá estamos hablando de una planta elaboradora de productos inorgánicos para uso cotidiano, como es el cloro para la potabilización del agua. No se puede hablar de que hay una colisión con el Convenio de Estocolmo, porque son productos normales, como la lavandina que se usa en los hogares".

Ferrán también refutó a Marino en cuanto a que la instalación de la planta industrial en General Acha atente contra el artículo 18 de la Constitución Provincial. "No es así, porque ese artículo está relacionado con la ley 1914, la Ley Ambiental Provincial. Justamente, en este momento está trabajando el Ente Provincial de Políticas Ecológicas para emitir su dictamen sobre si el proyecto de FIASA es contaminante".

El ministro informó que ese organismo "ha convocado a especialistas en el tema de distintas organizaciones para que emitan su opinión y en función de ellas se le pida a la empresa una ampliación de la información".

"Creo que las declaraciones del senador Marino obedecen a la necesidad de sumar algún voto en General Acha y no se ajustan a la estricta verdad con la que debe informar a la gente en su calidad de legislador", agregó Abelardo Ferrán.

-¿Qué ocurrirá si la comunidad achense se opone a la instalación de FIASA?

-Lo correcto es que el Ente Provincial de Políticas Ecológicas se pronuncie y dé su visión sobre los efectos ambientas; eso será fundamental para la opinión pública. Ahora, si General Acha rechaza al emprendimiento, nosotros (el gobierno provincial) tenemos otras alternativas, incluso hay varios intendentes que lo han pedido, aunque no es tan sencillo porque este proyecto requiere una serie de condiciones para ser viable, los llamados factores locacionales, como la provisión de electricidad, agua y la distancia a las minas para los insumos.

-¿Son muchas las localidades interesadas?

-Estamos analizando tres o cuatro alternativas de localidades cercanas a las salinas, porque uno de los insumos principales para la planta es la sal, más el agua y la electricidad.

Inversiones y sequía.

El ministro de la Producción dio cuenta que en los próximos días estará terminado el borrador de la Ley de Promoción Económica Provincial, que sustituirá a la de Promoción Industrial. "El anteproyecto está siendo revisado en la parte legal y luego se lo elevará al gobernador, quien convocará a las instituciones empresariales y laborales para que lo analicen".

"En los últimos meses han salido varios créditos de promoción para inversiones en Santa Rosa, General Pico y otras localidades. Están vinculados a la industria frigorífica y hotelera, aspectos que nos interesa que se desarrollen", dijo Ferrán.

El ministro se comprometió a proporcionarle a LA ARENA los números del impacto de la sequía en la economía provincial. "Hablamos de pérdidas de cientos de millones de pesos y la expectativa es que el tiempo mejore a partir de octubre", expresó.

Ferrán realizó gestiones ante el gobierno central y en el Congreso Nacional para destrabar la declaración de zona de emergencia y desastre agropecuario a gran parte de La Pampa, medida ésta que tuvo un trámite complicado en Diputados, sin que se sepa bien por qué, al no votarse la extensión de las medidas impositivas a los productores pampeanos.

Comentá la nota