Cuatro listas con más posibilidades de ganar una banca en el Congreso

Se trata del Frente Cívico, la Unión Cívica Radical, y los dos peronismos, el de Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social.

Un total de 13 fuerzas políticas participarán en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, por las tres bancas que la provincia de Córdoba renueva en la Cámara de Senadores y las nueve en diputados, aunque sólo cuatro de ellas, el Frente Cívico (FC), la Unión Cívica Radical (UCR), y las fuerzas peronistas de Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria, tienen posibilidades reales de alcanzar algún escaño en el Congreso.

El Frente Cívico impulsa a la Cámara alta a su líder, el ex intendente de Córdoba Luis Juez, y a la actual diputada nacional Norma Morandini. En la nómina para diputados promueve al productor rural, ex secretario de Agricultura de la gestión de Carlos Menem y ex presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Gumersindo Alonso; a la docente y ex secretaria de Educación del municipio capitalino, Susana Mazzarella; y al apoderado del \"juecista\" Partido Nuevo, Ernesto Martínez.

El Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social (FPV), un sector pluralista integrado por ocho agrupaciones políticas y que representa al proyecto de gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner, lleva como candidatos a senadores al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y María Victoria Flores, hija de Olga Riutort, quien es titular del PJ en la ciudad de Córdoba.

En los espacios expectantes de la nómina para diputados, el FPV propone a la dirigente gremial docente Carmen Nebreda, seguida por el ex diputado nacional, actual titular del Frente Grande y secretario de Desarrollo Social del municipio capitalino, Horacio Viqueira; y al intendente de Deán Funes, el radical Alejandro Teijeiro.

La alianza Unión por Córdoba (UPC), el sector del oficialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti y tiene como eje la estructura del Partido Justicialista, lleva en la lista para senadores al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y a la legisladora provincial Evelina Feraudo.

Para la Cámara baja la propuesta está encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura unicameral de Córdoba, Francisco Fortuna, acompañado por la titular de la Federación Agraria de Río Cuarto, Estela Garnero, y al ex intendente de Bell Ville y actual legislador provincial, Nelson Ipérico.

La Unión Cívica Radical, la que finalmente no concurrirá a los comicios aliada con Juez, decidió por la candidatura a senador del concejal capitalino y titular del Comité Capital de la UCR, Ramón Mestre, y de la concejala de San Francisco, Marta Borello.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad -va por su reelección- en la Cámara baja, seguido por la dirigente \'angelocista\' Gladys Espíndola, y por el titular del bloque provincial de legisladores, Hipólito Faustinelli.

En los próximos comicios, Córdoba renovará las bancas de diputados de Alberto Cantero, Patricia Vaca Narvaja y Miguel Heredia (Frente para la Victoria); Francisco Delich y Mario Ardid (Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia); Oscar Aguad (UCR); Laura Sesma (Partido Socialista), Norma Morandini (Memoria y Democracia) y Beatriz Halak (Unión Peronista).

En el Senado terminan sus mandatos Carlos Rossi (Alianza Frente Nuevo); Haidé Giri y Roberto Urquía (Frente para la Victoria-PJ).

En las elecciones de 2007, Unión por Córdoba ganó dos bancas en diputados, el radicalismo en alianza con el PRO logró tres escaños, dos también alcanzó la Coalición Cívica-ARI, en tanto el Frente Justicialista de Unión y Libertad de los hermanos Rodríguez Saá consiguió un lugar en el Congreso, lo mismo que el Encuentro Popular y Social.

Según el padrón provisorio dado a conocer por el Ministerio del Interior, un total de 2.402.882 cordobeses están en condiciones de sufragar, de los cuales 1.235.113 son mujeres y 1.167.769 son varones, que constituyen el 8,70 del total del país, habiéndose registrado en los últimos comicios parlamentarios una afluencia a las mesas de votación del 66%.

Un pedido municipal firmado por el intendente Daniel Giacomino para realizar junto a las elecciones nacionales una consulta popular municipal para limitar los gastos salariales al 50% del presupuesto medido con la recaudación propia, fue denegado el miércoles pasado por la Junta Electoral Federal, razón por la cual quedó postergado para más adelante.

Comentá la nota