Cuatro listas compiten en la carrera por los cargos nacionales

Cuatro listas compiten en la carrera por los cargos nacionales
Compromiso Federal, la alianza radical, el PDI y el kirchnerismo pelearán por las tres bancas en juego.

Cuatro fuerzas políticas quedaron confirmadas para disputar las tres bancas de diputado nacional que la provincia debe renovar en el Congreso. La Justicia Electoral Federal oficializó el viernes, pasado el mediodía, a los postulantes de Compromiso Federal, el Partido Demócrata Independiente, el Frente para la Victoria y el Frente Progresista Cívico y Social.

Los nombres estampados en las boletas de diputado nacional serán la cabeza de lista en las elecciones del 27 de octubre, donde también se eligen diputados y senadores provinciales, concejales y, en algunas localidades, intendentes. En el caso de Compromiso Federal la nómina la integran Berta Arenas, Fernando Salino y Luis Lusquiños quienes en las primarias del 11 de agosto rozaron los 100 mil votos y ganaron con amplio margen esas internas.

En el Partido Demócrata Independiente (PDI) Juan Cristóbal Barbeito, Nilda García Pérez y Raúl Edi Bernardis son los titulares. Los demócratas presentaron esa única lista en las PASO de agosto y por lo tanto, los tres nombres quedaron ratificados para las generales. También el Frente para la Victoria jugó con lista única en y para octubre van Cristian Niño, María Eva Ojeda y Gastón Témoli. El Frente Progresista Cívico y Social disputó las primarias con cuatro listas. Ganó la que encabezó José Luis Riccardo que alcanzó algo más de 23 mil votos. La nómina que competirá en las generales la completan Silvia Tadey y Graciela Gerbesi.

Escenario. Una fotografía tomada a casi 40 días de las elecciones muestra a las fuerzas políticas en diferentes estados. Compromiso Federal acaba de armar su comando electoral. El viernes Adolfo Rodríguez Saá bajó directivas de campaña a candidatos y primeras líneas. Habló casi una hora. Pidió a la dirigencia que hagan un esfuerzo y que trabajen junto a las unidades básicas que este a año se reorganizaron y suman más de mil en toda la provincia. “Todos sabemos dónde tenemos que trabajar”, dijo el líder del PJ. Y hasta respondió una inquietud de una dirigente que denunció que el kirchnerismo ya está entregando muebles y otros elementos en Villa Mercedes. “Háganme caso, tengo experiencia: una elección no se gana repartiendo colchones, sino dando contención a todos los compañeros”, dijo. En esa charla Adolfo se mostró optimista y recordó elecciones en donde arrasaron, como cuando se llevaron las seis concejalías que había en juego en la ciudad de Villa Mercedes. Dijo que repetir un resultado así es una tarea de construcción, esfuerzo y unidad.

Dos elementos que estuvieron ausentes en las PASO se suman a la campaña de Compromiso Federal rumbo a octubre. El primero son las adhesiones de tres partidos: Mercedinos por el Cambio, el Mocomer (también de Villa Mercedes) y el Movipro, llevan candidatos propios en categorías de concejales y diputados provinciales, pero acompañarán a la lista nacional que integran Arenas, Salino y Lusquiños. El segundo elemento es el mayor protagonismo del gobernador Poggi, que luego de haberse declarado prescindente en las primarias, ahora acompaña fuerte a todos los candidatos oficialismo.

Para la alianza radical el escenario es diferente. Las PASO abrieron algunas grietas y si bien la lista de candidatos nacionales está oficializada, disputas en otras categorías generaron planteos en la Justicia Electoral que hacen que aún no estén definidas dos listas de candidatos clave: la de diputados por Pueyrredón y la de concejales para Villa Mercedes. “Consideramos que los reclamos de los candidatos sobre la ubicación en las listas responde a una fuerte expectativa de participación y crecimiento”, aseguró la dirigencia en un comunicado tras una reunión realizada en la tarde del jueves. Aunque algunos dirigentes consideran que esos planteos anticipan una disconformidad y posible fuga de votos por parte de quienes no salgan favorecidos por el fallo judicial.

En el kirchnerismo no hay disputas ni planteos judiciales. Aunque la campaña tiene límites bien precisos: una cosa es la ciudad de San Luis y otra el resto de la provincia. Y al margen de lo que pueda aportar desde su gestión el intendente capitalino, Enrique Ponce, la dirigencia espera recuperar terreno con respecto a las PASO y anhela que las últimas medidas del gobierno nacional, como la suba del tope de Ganancias y el reacomodamiento de las categorías del monotributo, ayuden para lograr ese objetivo.

Comentá la nota