Cuatro legisladores que dejan sus bancas se quedan sin cargos

Cuatro legisladores que dejan sus bancas se quedan sin cargos
Perceval espera un ofrecimiento de la Rosada, Genem regresa a su casa, Albarracín reabre su estudio jurídico y Lemos vuelve a dar clases. Sólo Troadello tiene trabajo seguro.
Están haciendo las maletas porque vuelven para estos pagos. Casi todos los legisladores nacionales por Mendoza que no renovaron sus bancas aseguran que desde el 10 de este mes, cuando concluyan sus mandatos, regresarán a la actividad privada. Algunos dicen que es una opción, mientras que otros esperan ansiosos un llamado del Gobierno nacional para seguir en un cargo político.

El jueves de la semana que viene dejarán sus bancas. Son las senadoras Marita Perceval (PJ) y Mónica Troadello (PJ) y los diputados Jorge "Coco" Albarracín (Confe), Silvia Lemos (UCR) y Susana Genem (PJ). En cambio, el senador Ernesto Sanz (UCR) y los diputados Enrique Thomas (Unión Peronista) y Omar De Marchi (PD) fueron reelectos en los comicios de junio, por lo tanto, van por un bis en el Congreso.

Los cinco que se van tienen situaciones disímiles. En el entorno de Perceval, aseguran que se encuentra en "tiempos de definiciones", pero que hasta este momento "no tiene un cargo seguro". La legisladora ultrakirchnerista fue, en los últimos meses, doblemente candidata para ocupar un puesto importante designado por la Nación, pero no tuvo éxito.

El primer trabajo que la esperaba para después de terminar su mandato como senadora nacional era el de Defensora del Pueblo de la Nación. El kirchnerismo pretendía que Perceval ocupara el puesto que se encuentra vacante desde que Eduardo Mondino renunció para presentarse como candidato el último 28 de junio, pero el radicalismo adelantó que no le daría el respaldo que necesitaba en el Senado y se cayó su postulación.

En las últimas semanas, sonó como embajadora en Italia, cargo diplomático para el que fue designado Torcuato Di Tella.

En tanto, el cobista Albarracín advirtió que estará desocupado hasta fin de año. "Por ahora no tengo actividad", sostuvo. Según contó, es probable que vuelva a su estudio de abogado, sin embargo no cerró las puertas ante posibles ofertas. "No estoy apurado, el año que viene veremos. Lo que está claro es que voy a seguir trabajado en el mismo espacio político", aseguró.

Albarracín fue el secretario Legal y Técnico de Julio Cobos cuando éste era gobernador y asumió la banca cuando Alfredo Cornejo renunció para ser ministro de Seguridad. Por eso, la primera especulación que surgió en el mundillo político tras acercarse el fin de su mandato es que el Vicepresidente le ofrecería un puesto en el Senado nacional, pero el diputado negó que esto haya sucedido.

La radical Lemos se dedicará otra vez plenamente a las Ciencias Económicas. Usará su tiempo para el Consejo de esa actividad y regresará a la cátedra Administración II que da en la Universidad Nacional de Cuyo.

Parece no molestarle: "Voy a retomar mi actividad profesional, estos años han sido muy desordenados para mi vida, a pesar de que los he disfrutado mucho". Como Albarracín, dice que seguirá militando en el radicalismo, partido al que nunca se afilió pero con el que trabajó desde mediados de los '80.

Pese a ser una legisladora oficialista, Genem dice que nadie le ofreció un cargo público después del jueves 10. "Lo que más anhelo es volver a mi casa, con mis hijos", explicó. También volverá a la actividad privada.

La excepción parece ser Troadello, quien no respondió la consulta de este diario. La mujer ocupó la banca en el Senado que dejó Celso Jaque cuando asumió la Gobernación mendocina en 2007. Antes de ser legisladora, se desempeñaba como abogada en el Departamento General de Irrigación donde tiene un cargo de planta y se especulaba que conseguiría uno de mayor jerarquía en ese organismo.

Pero, de acuerdo a lo que publicó el diario porteño Clarín en su edición de ayer, los Kirchner la premiarán con un puesto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Sería una manera de pagar la "fidelidad", de acuerdo a lo que asegura la publicación

Comentá la nota