Cuatro “ex intendentes” de la zona norte buscan regresar al sillón municipal

Cuatro “ex intendentes” de la zona norte buscan regresar al sillón municipal

En total son 16 los “ex" que intentan ser nuevamente jefes comunales en la Provincia de Buenos Aires. Fueron poderosos jefes comunales que buscan retener poder distrital y utilizar su alto conocimiento para pelear la intendencia con el oficialismo local. En San Martín,“Tato” Brown (69 años) irá por el massismo e Ivoskus (73) por el PRO. Mientras que Amieiro(69) en San Fernando y el “Japonés” García (76) irán por el kirchnerismo. El resto de los "ex intendentes" que buscan regresar.

Cuatro ex intendentes de la zona norte del conurbano intentarán alcanzar nuevamente el sillón municipal que supieron ocupar años atrás. Son dirigentes que no pasaron desapercibidos en la región, ya se por la perdurabilidad en la jefatura comunal o por su expansión en el ámbito provincial.

Dos de estos cuatro dirigentes son de San Martín. Por un lado, el vecinalista Ricardo Ivoskus (73) será el candidato del PRO, en el frente “Cambiemos”. Por el otro lado, el peronista Carlos Brown (69) encabezará la opción local del Frente Renovador de San Martín. Ambos son candidatos único en sus espacios electorales, y llevan una larga rivalidad política en San Martín.

La particularidad es que, una semana antes del cierre de listas, Ivoskus y Brown ocupaban el mismo frente electoral. El “Lituano” llegó a “Cambiemos” a través de su acuerdo con el PRO, mientras que “Tato” había llegado a ese espacio a partir del acuerdo bonaerense entre Gerónimo “Momo” Venegas y Mauricio Macri. En ese momento, Brown había abierto el paraguas y adelantaba que bajo ninguna circunstancias trabajaría la candidatura local de Ivoskus.

Sin embargo, los últimos días, Massa se comunicó con Brown y le ofreció la candidatura del FR, la cual aceptó.

Carlos Brown apoyó abiertamente la gestión de Gabriel Katopodis durante estos cuatro años, pero ahora lo enfrentará en las urnas. “Tato” fue intendente entre 1987 y 1991, y luego se aventuró a ir por la gobernación bonaerense, pero perdió la interna con Eduardo Duhalde, de quien luego fue funcionario. Entre otros cargos, Brown fue ministro de Producción y secretario de Seguridad en la Provincia, y actualmente es diputado nacional con mandato hasta diciembre.

Ricardo Ivoskus llegó a la jefatura comunal en 1999 con la Alianza, cargo que ocupó hasta 2011. Durante sus tres mandatos, rara vez compitió tres elecciones seguidas en el mismo frente nacional: de la UCR al ARI de Elisa Carrió, luego al vecinalismo, y más tarde al Frente para la Victoria. En 2013 acordaron con el radicalismo y el GEN, pero este año arribaron al PRO. Ivoskus abandonó la intendencia en 2011, cuando intentó transformar en su sucesor a su hijo Daniel. Pero el peronismo local le ganó una histórica elección.

Con Daniel como candidato en San Martín, Ricardo intentó en 2013 ser candidato a senador provincial por el Frente Progresista para volver de a poco a la función pública. Pero las negociaciones en el cierre de listas le jugaron en contra y no logró su objetivo. Ahora, en estas elecciones, intentará desde el PRO polarizar los comicios distritales contra el actual intendente Katopodis.

“EL JAPONÉS” DE VICENTE LÓPEZ

Un poco más al norte del conurbano, en Vicente López, otro histórico intentará regresar a la Intendencia. Se trata del radical K Enrique “Japonés” García (76). Su postulación generó recelos en el kirchnerismo local, pero finalmente fue aceptado por la gran mayoría y es el único candidato del Frente para la Victoria de Vicente López.

García manejó los hilos de la Municipalidad durante más de dos décadas, desde 1987 hasta 2011, cuando perdió mano a mano con el actual intendente, Jorge Macri, quien ve fortalecida su posibilidad de reelegir por la buena imagen de su primo Mauricio en la zona norte bonaerense. Durante los últimos cuatro años, el “Japonés” trabajó en la empresa estatal AYSA.

AMIEIRO EN SAN FERNANDO

El cuarto ex intendente de la zona norte que buscará volver al Palacio Municipal es Osvaldo Amieiro, de San Fernando. Amieiro es el único de los cuatro que tendrá que competir en la PASO contra otros precandidatos del FPV. El 9 de agosto, el actual concejal peronista enfrentará a su yerno Matías Molle y a Gustavo Aguilera.

Amieiro llegó a la jefatura comunal en 1995 y fue reelecto en 1999, 2003 y 2007. En 2011 perdió contra el candidato massista Luis Andreotti, quien le disputó el comicio con boleta corta. Dos años después, Amieiro volvió a enfrentar al apellido Andreotti, y otra vez fue derrotado: Juan Andreotti lo derrotó en las elecciones legislativas de San Fernando. Paradójicamente, durante la gobernación de Felipe Solá, Amieiro se pidió licencia en la Intendencia para asumir como ministro de Gobierno bonaerense. Y fue Luis Andreotti quien asumió interinamente la jefatura comunal. “Cuando yo fui convocado por Felipe Solá para ser Ministro de Gobierno, él fue intendente interino y comenzó a realizar un proyecto personal”, recuerda siempre Amieiro.

LOS OTROS “EX” QUE BUSCARÁN REGRESAR

Alfredo Meckievi competirá por UNA para retornar a Dolores. Llegó a la intendencia por primera vez en diciembre de 1991 y fue reelecto en 1995, en ambos casos bajo el sello del PJ. Fue diputado entre el ’99 y el 2002, y luego fue nombrado ministro de Justicia durante la gobernación Solá. Volvió a ser intendente de 2003 a 2007. En 2009 obtuvo una banca en el Senado.

Héctor "Cachi" Gutiérrez busca volver a comandar Pergamino por Cambiemos. Llegó por primera vez a la intendencia en 1999, liderando la propuesta de la Alianza para la Producción, el Trabajo y la Educación. En 2011 consigue su tercera reelección con más del 50% de los votos. En 2013 accede a una banca en la Cámara de diputados de la Nación por el Frente Progresista Cívico y Social.

Osvaldo Goicochea intentará retomar el municipio de General Lavalle, aunque ahora de la mano de UNA. Estuvo a cargo de la intendencia de 1995 a 2007. Renunció para asumir como Subsecretario de Gobierno bonaerense. Luego ganó una banca en el Senado bonaerense en 2005 y renovó en 2009, con mandato hasta 2013.

Blas Altieri busca volver a Pinamar, quien gobernó por varios períodos la ciudad balnearia y terminó destituido en medio de un fuerte conflicto institucional. Llegó a la intendencia en 1991, cargo que ocupó durante 4 períodos consecutivos hasta perder en 2007. En elecciones anticipadas, recupera el cargo 2010 y al año siguiente logra la reelección. En 2012 fue destituido. Ahora busca regresar de la mano del Movimiento Vecinalista de Penamar.

Horacio Tellechea quiere volver desde el FpV a comandar Necochea, tras dejar el cargo luego de una investigación encabeza por el Concejo Deliberante. Alcanzó la intendencia en 2011 pero en marzo de 2013 fue destituido por irregularidades en su gestión. En su lugar asumió el titular del Concejo Deliberante José Luis Vidal.

Darío David va por el sillón en Ayacucho representando al FpV. Fue intendente de ese distrito de la Quinta Sección electoral por primera vez en 2003, siendo reelecto por una amplia mayoría y consecutivamente para dirigir los destinos de esa ciudad hasta diciembre del 2011, cuando perdió contra Pablo Zubiaurre.

Mario Ishii tiene mandato otros dos años en el Senado bonaerense. Alguna vez dijo que los cargos ejecutivos le sientan mejor. Será por eso que busca volver a comandar José C.Paz dentro del espacio del FpV. Alcanzó el sillón por primera vez en 1999. Fue reelecto en 2003 y 2007.

Darío Golía peleará para volver a comandar Chacabuco, en la Cuarta Sección electoral. Hombre del precandidato a gobernador Julián Domínguez, accedió por primera vez a ese cargo en 2003 y logró la reelección cuatro años más tarde, en 2007. En las elecciones de 2011 accedió a una banca de la Cámara baja bonaerense.

Julio Pángaro, desde las filas del FpV quiere volver a ser intendente de San Pedro, distrito de la Segunda Sección electoral que gobernó por primera vez en 1991. Cuatro años más tarde logró la reelección. El partido está gobernado por Fabio Giovanettoni, quien reemplazó a Pablo Guacone en medio de un escándalo.

Alberto Gutt peleará con una de las listas de FpV por volver a la intendencia de Adolfo Alsina. Gobernó por primera vez el distrito en 1999 y logró reelección en dos períodos consecutivos: en 2003 y 2007. Intentó renovar en las elecciones de 2011, pero fue derrotado en las urnas.

Jorge Simoni se anotó en la carrera por la intendencia de Villarino, distrito que hoy comanda la kirchnerista Patricia Cobello y que buscará un nuevo mandato. Simoni, de origen radical, va con el sello de Cambiemos. Ganó la elección a jefe comunal en 1999 y renovó en 2003.

Aldo Mensi quiere regresar a comandar Coronel Pringles embanderado en la boleta del frente Cambiemos. Fue alcalde de ese distrito desde 1995 hasta diciembre de 2009 por la UCR. En ese año asumió como diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social (conformado por la UCR y Coalición Cívica) de la Sexta Sección electoral.

Comentá la nota