Cuatro inspectores y un ex chofer del organismo decidieron llevar su reclamo a la Justicia Denuncian penalmente a la titular de Ambiente

Trabajadores aseguran ser víctimas de discriminación laboral y retención indebida de haberes. Y cuestionan que las impecciones ambientales sean realizadas ahora por contratados cordobeses sin experiencia.
En la mañana de ayer ingresaron por Fiscalía General cinco denuncias penales contra la subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez.

Se trata de presentaciones individuales realizadas por empleados del organismo que, entre otras cosas, denuncian "discriminación" y "retención indebida de haberes".

Los inspectores de flora, fauna y suelo Daniel Olmos, Edgardo Díaz Martínez, Ricardo Acuña, Julio César Ocampo y el ex chofer de Ambiente Ariel Rojas decidieron llevar su reclamo a la Justicia.

Los inspectores aseguran que Martínez los marginó de sus tareas habituales de inspección y que envía para la realización de los controles ambientales a gente nueva contratada. Incluso, varios de ellos provenientes de la provincia de Córdoba.

Todo forma parte ahora de un expediente que seguirá su curso judicial. Y lo que parecía un conflicto que iba a resolverse con el paso del tiempo, ya pasó a mayores. En las denuncias no sólo plantean situaciones particulares en las que se vieron afectados los empleados, sino también hechos que podrían derivar en una intervención de oficio de Fiscalía de Estado.

"Además de la discriminación recibimos maltrato. Ni siquiera tenemos una oficina para trabajar y nos mandó a un laboratorio que no tiene nada. No tenemos un escritorio ni nada para trabajar. Estamos sin que nos asigne ninguna tarea de inspección. La situación ya es intolerable con esta funcionaria", manifestó a El Ancasti Daniel Olmos.

El trabajador relató que, desde hace varios meses, no asignan inspecciones a los denunciantes y que "gente nueva que no sabe nada" sale de comisiones todo el tiempo.

"Los que van ahora no saben nada y están haciendo cualquier cosa. Parece que para el Gobernador no hay catamarqueños capaces en materia ambiental, porque tuvo que traer a una cordobesa para que dirija la subsecretaría y ésta, a su vez, contrató a otros cordobeses. Es increíble lo que está pasando en Ambiente y nadie hace nada o no les importa", cuestionó Olmos.

También dijo que, en su caso particular, le adeudan tareas realizadas hace tiempo, por lo que inscribió la denuncia bajo la figura de retención indebida de haberes.

"Yo soy de El Rodeo y todos los días debo pagarme los pasajes para venir a trabajar. Desde que no me asignan comisiones de servicio para inspeccionar ya no me alcanza el dinero para nada. Hasta perdí los seguros de vida que venía pagando desde hacía varios años para dejar a mi familia cubierta por si me pasaba algo. Ahora tendrán que pagarme por el daño que me causaron", sostuvo Olmos.

En medio de la polémica desatada en Ambiente al poco tiempo de que asumiera Martínez, el Gobierno respaldó la tarea que venía desempeñando la funcionaria. Incluso, los cuestionamientos más fuertes surgieron por la contratación de cordobeses e informes ambientales encargados a una consultora privada donde Martínez tendría injerencia.

La funcionaria denunciada lleva en el cargo poco más de un año.

Petitorio

En el transcurso del año pasado, cuando el clima ya no era el mejor entre los empleados y la titular de Ambiente, los trabajadores decidieron acercar un petitorio al Gobernador a través del cual le daban a conocer supuestas situaciones irregulares a partir de la nueva conducción.

Además de las quejas y denuncias que enumeraban, pedían al primer mandatario que tomara cartas en el asunto.

Pero el Gobernador, que nunca remitió una respuesta a los afligidos empleados, ratificó en el cargo a Martínez y los problemas continuaron creciendo.

Hasta existe la denuncia pública -y ahora judicial- del ex chofer de Ambiente Ariel Rojas, quien relató que recorrió más de 12.000 kilómetros con parientes directos de Martínez a Córdoba y el interior de Catamarca.

Particularmente, Rojas narró, con lujo de detalles, que debió conducir llevando al marido de Martínez en varias oportunidades.

Comentá la nota