Cuatro horas de áspero debate en el radicalismo.

Cuatro horas de áspero debate en el radicalismo.
El Plenario del partido se reunió en Río Colorado. Los intendentes ingresan a la puja previa a octubre.
RÍO COLORADO (ARC).- La UCR rionegrina vivió ayer cuatro horas intensas en Río Colorado.

Las candidaturas a diputado nacional, el posicionamiento ante el gobierno kirchnerista y la posible nueva intervención del distrito marcaron la agenda en la reunión del Plenario del partido.

En este contexto se confirmó que habrá una tercera opción para designar a su candidato a diputado.

Así lo dio a conocer el Foro de Intendentes Radicales a través del jefe comunal de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester, quien anunció que presentarán una alternativa a la candidatura a legislador nacional para las elecciones de octubre.

De esta manera, si bien no se dio a conocer el nombre, surgió un tercero en la disputa que ya tenía anotados a Hugo Castañón (impulsado por el gobierno) y Fernando Chironi (por la denominada orgánica).

"Que los distintos matices internos presenten las distintas candidaturas y los 40.000 afiliados de Río Negro, acompañados por la participación del padrón independiente que esté en condiciones de votar diriman las candidaturas, y que éstas tengan esbozadas cuál es la posición de ese candidato, y todos dentro del acta del acuerdo", explicó el ex diputado Oscar Machado.

Durante el desarrollo del plenario y agotados los informes individuales, se desató un fuerte debate político que giró sobre el comunicado del presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que hablaba de impulsar un proyecto de intervención al distrito Río Negro porque entiende que no se están cumpliendo las condiciones del acta firmada en noviembre del año pasado.

"En sí mismo ya tiene un cambio, no es que el Comité Nacional va a intervenir sino que lo enviará al debate en la Convención. Entonces el eje del debate estuvo centrado en si se estaba cumpliendo el acta. Las integraciones proporcionales de las listas se están haciendo y, por otro lado, si la actitud del gobernador en asistir al acto de La Plata (de Concertación Plural) significaba o no una renuncia a la vocación de normalizar. Creo que la discusión quedó saldada en el sentido de que en el ánimo de ambos sectores quedó manifestada, con distintos matices, la necesidad de continuar con este proceso", agregó Machado.

En este intercambio de opiniones el más duro fue el ex diputado nacional Fernando Chironi quien, además de reclamar un perfil netamente opositor del radicalismo rionegrino ante el gobierno kirchnerista, marcó su punto más crítico a la gestión provincial. "El gobernador Saiz debiera revisar muchas de las cosas de su gobierno que no están andando bien. Yo tengo la sensación de que hoy el gobierno no está bien, y eso no es culpa de la crisis mundial", afirmó.

También hizo escuchar sus críticas, aunque algo más moderado, el dirigente Juan Pablo Álvarez Guerrero, quien también reclamó abandonar el alineamiento con el kirchnerismo.

El interbloque de Verani

Otro punto importante de la reunión se dio cuando el senador Pablo Verani confirmó que en los próximos días formalizará un interbloque para "acercarse" a la bancada de la UCR en la cámara alta del Congreso. De esta manera, enviaría una clara señal de cumplimiento del acta firmada en noviembre, para alejar los fantasmas de la nueva intervención.

Ayer se anticipó que el diputado Hugo Cuevas recibirá el pedido de seguir a Verani, para terminar su mandato en la bancada opositora de la cámara baja.

Comentá la nota