Cuatro mil gendarmes controlarán rutas turísticas

Cuatro mil efectivos de Gendarmería Nacional, con 400 patrulleros, 1.100 motos y 3 helicópteros se sumarán a las 200 patrullas de la Agencia de Seguridad Vial para realizar operativos y controles en las principales rutas turísticas durante el verano 2010, anunció el ministro de Seguridad, Julio Alak.
En la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, Alak y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideraron que estos operativos forman parte de un proceso que tiene el propósito de actuar sobre las causas que producen los accidentes.

Randazzo explicó que a través de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, efectivos de Gendarmería se sumarán a las 200 patrullas naranjas para controlar las principales rutas turísticas durante el verano 2010.

La coordinación de los puntos donde se intensificarán los operativos de control vehicular estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y "aspiramos a bajar el nivel de siniestros", dijo Randazzo.

El ministro recordó que "a través de un proceso que iniciamos a partir de la creación de la Agencia" se está actuando sobre las causas de mayor cantidad de accidentes: control de velocidad y alcoholemia, uso de cinturón de seguridad y cascos y evitar factores de distracción como el celular.

Además el gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Bomberos Voluntarios de todo el país para "la creación de 23 puestos críticos en las rutas para utilizar esa 'hora de oro' como la llaman los médicos cuando ocurre algún siniestro", dijo el ministro del Interior.

"Dispusimos además la restricción de camiones durante los fines de semana largos" lo que "permitió una baja en materia de siniestro de cerca del 38 por ciento", por lo que la medida también se aplicará durante las fiestas de fin de año.

El ministro subrayó que "aspiramos que estas medidas sean acompañadas por los conductores", porque si no tienen "responsabilidad quienes conducen se hace muy difícil el desafío de evitar accidentes".

Además de las medidas ya anunciadas, habrá controles en las terminales de transportes públicos de pasajeros "donde el 97 por ciento de los colectivos tiene el limitador de velocidad", dijo Randazzo, quien agregó que "el GPS (tecnología de rastreo satelital) dio un enorme resultado y tranquilidad para que los pasajeros sepan que los transportes están siendo controlados".

Comentá la nota